En el parque central de  Tuxtla Gutiérrez por la mañana de este viernes 14 de septiembre se llevó a cabo la celebración del 188 aniversario de la Federación de Chiapas a México.

Federación a México

Al consumarse la Independencia de México en 1821, los habitantes de la provincia de Chiapas decidieron independizarse de Guatemala por lo que el 3 de septiembre de ese año elaboraron un acta en la que reconocieron como único gobierno al imperio mexicano.

Tras las dificultades que atravesó México en ese periodo, conforme al decreto del 9 de julio de 1823, la Junta Suprema Provisional de Chiapas declaró a la entidad como provincia independiente y dejaron de reconocer al gobierno mexicano.

Ante los problemas económicos a los que se enfrentaban las provincias del Chiapas independiente, el Congreso local comunicó a todos sus integrantes de la importancia de unirse a una nación.

Un año después  mediante el voto del pueblo –plebiscito- efectuado el 12 de septiembre se decidió el rumbo de Chiapas en donde participaron 172 mil 953 personas.

El resultado del escrutinio fue el siguiente: formar parte de México, 96 mil 829 votos; por la unión a Guatemala, 60 mil 400 votos; indiferentes, 15 mil 724 votos, por lo que el 14 de Septiembre de 1824 fue definitivamente proclamada la anexión.

El mito de la Federación de Chiapas a México

El historiador e investigador de origen belga, Jan de Vos Van Gerven, en su ensayo El sentimiento chiapaneco, cuarteto para piano y cuerdas, opues 1821 – 1824, escrito en 1998, califica como fraude electoral el plesbicito de 1824 que decidio la federación de Chiapas a México.

“El primer fraude electoral en México es la firma del Acta de la Declaración de Agregación de Chiapas a México en 1824” decía Jan De Vos en sus conferencias.

Jan de Vos manifestó que existe un resentimiento  por parte de Guatemala desde la agregación de Chiapas a México, ya que dicho país cree que Chiapas les “fue robado” en 1824. Sin embargo, los chiapanecos lo niegan ya que fueron “libre y soberanamente agregados” a México.

Entre los mitos derrumbados por  Jan de Vos se encuentra el suicidio colectivo de los chiapanecas en el Cañon del Sumidero y el glorioso pasado de los llamados Lacandones que actualmente mal sobreviven en la selva.

Jan de Vos Van Gerven , nació en Amberes Bélgica el 17 de marzo de 1936, de 1973 al 2011 (año de su  muerte) radicó  en el estado de Chiapas, posee el Doctorado en Historia por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y fuee Investigador Titular del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Sureste, con sede en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Ganador del premio Chiapas en 1986.

Tú qué opinas

¿Te hubiera gustado formar parte de Guatemala, ser un país independiente, o estás de acuerdo en ser un estado de la República Mexica?

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,