El programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico es un aliciente para los creadores que buscamos generar proyectos que sean factibles y de beneficio para la sociedad. El proyecto Teatro guiñol para prevenir el abuso sexual en menores de edad en Chiapas fue seleccionado por este programa durante el período 2012. El objetivo es presentar, en noviembre, una obra de teatro que lleva por nombre Los Muñecos.

El resultado de este proyecto no queda limitado sólo a la obra de teatro, sino que además es acompañada por una campaña contra el abuso sexual infantil. Esta campaña busca crear una fuerza o barrera contra aquellos que abusan de la inocencia de los infantes. Tiene como finalidad informar y prevenir a padres de familia, niños y niñas sobre este problema social.

Si bien sabemos el abuso sexual es un daño silencioso que muchas veces es ocultado por amenaza del agresor o miedo del infante a sufrir burlas o a que nadie le crea.

La preocupación por este tema me ha llevado no sólo a generar proyectos artísticos que hablen sobre el abuso sexual sino a propiciar soluciones. Los adultos tenemos mucha información al respecto, conocemos del tema e incluso somos los que concebimos medidas para prevenir el abuso sexual, pero esta información muy pocas veces llega a los menores y si ellos tienen conocimiento no es a través del medio indicado.

A través de este medio hago extensiva la invitación a la ciudadanía, al gobierno, instituciones educativas, medios de comunicación, artistas, empresas comerciales y culturales, a todos aquellos que quieran unirse a esta campaña. La forma en que pueden participar es la siguiente:

1. Mediante eventos artísticos, conferencias y talleres donde se haga mención que se apoya a la campaña contra el abuso sexual infantil.

2. Crear notas o reportajes para radio o televisión y para medios impresos sobre el abuso sexual infantil.

3. Mediante carteles o lonas publicitarias que hagan referencia al tema, el diseño y la creatividad queda al gusto de la persona o institución que guste apoyar la campaña.

4. A través de spot de radio y televisión con mensajes que alerten a la ciudadanía sobre la forma en que el agresor puede hacer uso de artimañas para abusar de un menor.

5. Mediante pink, pulseras, diseños de bolígrafos, calcomanías o cualquier otro recurso que pueda servir para informar a la ciudanía.

6. También pueden hacerlo con escribir alguna frase contra el abuso sexual y postearlo en el muro del facebook o en cualquier otra red social.

7. Crear cadenas a través del correo electrónico o mensajes por celular.

8. Organizar una marcha silenciosa para apoyar la campaña, etc.

Existen, creo, mil maneras para que esta campaña prospere. Depende de la creatividad y las ganas de evidenciar este hecho.

La forma en que puede iniciar con esta campaña es a través de una obra de teatro que lleva por nombre “Los Muñecos” y que próximamente se presentara en algunas escuelas de educación primaria. En ella se informa a la población sobre las estrategias que utiliza un agresor para abusar de un niño y a donde se debe acudir en el caso de ser objeto de este hecho.

Si bien vivimos en una era donde la información se da a conocer en cuestiones de segundos, por qué no utilizarlo a favor de los niños. El abuso sexual en menores de edad es un asunto que debe preocuparnos a todos. Si queremos formar seres humanos capaces de cambiar al mundo debemos empezar por proporcionar las herramientas para que ese mundo sea cada vez mejor.

Quienes estén interesados en apoyar la Campaña contra el abuso sexual infantil pueden comunicarse al 9611713444.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,