Feria Internacional de Tapachula

 La Feria Internacional de Tapachula llega a los 49 años de realizarse, se ha llevado a cabo desde 1963, inició con la intención de permitir a Tapachula ser un medio para el intercambio de bienes y servicios así como para las manifestaciones culturales, con los estados de la República Mexicana y países hermanos de Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África.

Entre los principales objetivos de la realización de la FIT se pueden mencionar:
• Crear conciencia ecológica en la población
• Fomentar la cultura
• Brindar entretenimiento para toda la familia
• Promover el intercambio comercial y de negocios

Se realiza anualmente y atrae un promedio de 300,000 visitantes durante toda la feria. Entre las actividades de la FIT se encuentran:

• Corridas de toros
• Juegos Mecánicos
• Palenque
• Eventos Infantiles; musicales y teatro
• Pabellón de exposiciones internacionales (ganaderas, industriales, comerciales, culturales, gastronómicas y turísticas)
• Eventos musicales, con artistas de diferetes géneros.

Feria Chiapas

Es la principal feria comercial de la capital y una de las más sobresalientes de la región del sureste de México. Se lleva a cabo en sus propias instalaciones. La Feria Chiapas se celebra siempre en las últimas semanas del año y se realiza en las instalaciones de la Chacona, ubicada en el extremo norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, a la salida hacia San Fernando.

Realizada por primera vez en 1980 bajo el nombre de Primera Gran Feria Regional de Chiapas y posteriormente llamada solamente Feria . Esta feria se distingue por el gran número de eventos, exposiciones y actividades, entre las que se encuentran las corridas de toros, carreras de caballos y motocross, eventos culturales, stands de venta de artesanías y mercancías regionales, nacionales e internacionales, juegos mecánicos, así como las conocidas exposiciones agrícolas, industriales, ganaderas, comerciales y turísticas.

Uno de los grandes atractivos de la feria siempre son los artistas que se presentan en el Teatro del Pueblo y en el Palenque de Gallos.

Feria de San Marcos

Una feria popular dedicada al patrón de la capital. Resaltan los elementos tradicionales como las procesiones nocturnas cargando ofrendas llamadas somés, formadas de hojas, frutas y dulces. En el 2007, La Catedral San Marcos, se consagró como la Catedral Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por lo que, año con año se lleva acabo la celebración del santo patrono “San Marcos”. Esta feria es en honor al santo patrono católico de la capital chiapaneca se celebra con eventos religiosos, culturales, artísticos y deportivos.

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez tiene la visión de promocionar y difundir la cultura, religión y las tradiciones de todos los municipios que la integran, siendo responsables con el compromiso de seguir haciendo de esta Diócesis un auténtico espacio de expresión.

Feria de la Primavera y de la Paz

La Fiesta Mayor de los Sancristobalenses más importante fiesta con diferentes actos sociales y culturales de arte, deporte tradiciones y espectáculos; diversos bailes populares, marimba y bandas musicales; enmarcados por los característicos colores de nuestro entorno.

La noche previa a la feria se realiza la tradicional “Quema de Judas”, así como la serenata a la Reina de la Primavera con la marimba de la región. En tanto que el primer día se lleva a cabo el desfile de carros alegóricos, a las 12 horas, por las principales calles de la ciudad, participando vecinos de diversos barrios.

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Los parachicos en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo catalogados como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año en esta localidad mexicana. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián, siendo especialmente honrado este último.

Los origenes de la fiesta son muy antiguos. sabemos que Chiapa de Corzo fue la primera ciudad fundada en Chiapas por los españoles, 1528; unos años antes se les asigna a los indios como patrono a San Sebastian y para los españoles a Santo Domingo de Guzman. En el año 1554 se inicia la construcción de la iglesia dedicada a Santo Domingo y se términa en 1568.

La música, la danza, la artesanía, la gastronomia, las ceremonias religiosa y las diversiones forman parte de esta festividad en honor a Nuestro Señor de Esquipulas (15 de enero) y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad (17 de enero) y San Sebastian (20 de Enero), siendo especialmente honrado este último.

Las danzas de los parachicos –término con el que se designa a la vez a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan– se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros. Durante la danza, el patrón entona loas a las que los parachicos responden con aclamaciones. La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta: los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos. La técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación, desde la tala y el secado de la madera para fabricarlas hasta la ornamentación final, pasando por el aprendizaje del modo de esculpirlas.

Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos invade todos los ámbitos de la vida local, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas.

Calendario de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo: del 8 al 23 de enero.

Enero 8: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de Chuntá.
Enero 15: Señor de Esquipulas. (Salida de Parachicos)
Enero 16: Anuncio de la Fiesta de San Sebastian.
Enero 17: San Antonio Abad. (Salida de Parachicos)
Enero 18: Visita de Parachicos a patrones difuntos.
Enero 19: Tradicional anucio de la fiesta/ H. Ayuntamiento.
Enero 20: San Sebastian Martir.
Enero 21: Combate Naval.
Enero 22 Desfile de carros Alegoricos.
Enero 23: Misa de Parachicos.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,