Foto de portada: @JR_Progresista

A 15 años de la Matanza de Acteal en  Chenalhó, Chiapas y casi 19 años del levantamiento indígena, miles de simpatizantes y pertenecientes al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional realizan movilizaciones pacificas en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas.

Foto: pozol.org

En las cabeceras de dichos municipios el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, conformado por la comandancia general del EZLN,  emitirá un pronunciamiento sobre el gobierno federal de Enrique Peña Nieto así como el que encabeza estatalmente Manuel Velasco Coello, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional.

Esta movilización coincide con el inicio de una nueva era según la cosmología Maya por lo que varios medios manejaron ese motivo como la principal razón de la marcha.

Los zapatistas no se habían movilizado por las calles de las ciudades chiapanecas desde el pasado 7 de mayo de 2011 cuando se concentraron el la Plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas en apoyó a la marcha encabeza por Javier Sicilia.

Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,