En la zona tojolabal de Las Margaritas, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el Decreto con el cual arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre para atender, de forma inicial, a los 400 municipios que tienen más altos índices de marginación social, pobreza y desarrollo humano en México.

Peña Nieto Chiapas Acompañado de su gabinete y  gobernadores, dio a conocer las estrategias para combatir el hambre en el país y con las que se prevé atender a 7.4 millones de personas en pobreza extrema.

En su primera visita al estado de Chiapas como Gobernador de la República, Peña Nieto dijo que es inaceptable que en Chiapas uno de cada tres personas vivan en pobreza extrema cuando es una entidad rica en recursos naturales.

Como “lacerante y lastimosa” calificó la situación que atraviesa gran parte de la población mexicana por falta de alimentos y destacó  que la alimentación es un derecho que no se ha materializado plenamente en todos los mexicanos.

Dijo que esta Cruzada no es una medida asistencialista y no se trata de solo repartir alimentos sino que es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza.

En su participación,  Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, dijo que con este programa “se trata de encarar el problema del hambre como una gran emergencia nacional” y enfatizó que en la entidad hay más de millón y medio de personas en pobreza extrema.

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que la Cruzada considera dos aspectos centrales: producción y acceso a alimentos y destacó que “no es tan solo una entrega de despensas sino una estrategia que aspira a transformaciones de fondo”.

Detalló que entre los objetivos de la Cruzada se encuentran que haya “cero hambre” a partir de una alimentación adecuada, mejorar los indicadores de crecimiento de niños en la primera infancia, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos, minimizar las pérdidas por cosecha y de alimentos y promover la participación comunitaria.

La Cruzada utilizará un presupuesto de más de 30 mil 600 millones de pesos, divididos en el Programa de Apoyo Alimentario, con cuatro mil 224 millones de pesos; el Seguro de Vida para Jefas de Familia, con un monto de 400 millones pesos, y la Pensión para Adultos Mayores, con 26 mil millones de pesos.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondientes a 2010, en México un 46.2 % de la población vive en la pobreza, lo que equivale a 52 millones de personas.

En referencia a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, desde el Senado de la República, el legislador del PRD Carlos Reyes Gamiz dijo para Excélsior que estarán atentos a que los recursos destinados a esta acción gubernamental no sean desviados para otros propósitos, como fines electorales o enriquecimiento de servidores públicos.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,