El pueblo de Acapetahua fue fundado aproximadamente, entre los años de 1486 y 1502 como un pueblo tributario de la cultura azteca, formando parte de la provincia de Xoconochco. Acapetahua cuando se levantó registro una población solamente de 60 habitantes.

foto - acapetahua chiapasAcapetahua significa en náhuatl acatl-petatl-hua, los que tienen petates de carrizo. Pero Armando Palacios Vázquez, cronista, investigador, poeta y gran conocedor de las historias y tradiciones de Acapetahua nos indica que lo más correcto de su significado, referido por el Dr. Cecilio A. Róbelo ex director del Museo Nacional de Antropología e Historia analizando minuciosamente la composición de los vocablos que componen la palabra Acapetahua, lugar donde Quetzalcóatl descansó en petates y esteras de caña.

Actualmente la cabecera de Acapetahua es una localidad urbana que concentra el 34 por ciento de la población total del municipio, el resto vive en 155 localidad, de las cuales por su número de habitantes detacan: Estación Soconusco, Bonanza, Colonia las Palmas, Colonia Arenal, Colonia Colombia y Colonia Luis Espinosa.

Acapetahua Se localiza en la Llanura Costera del Pacífico y colinda al Noroeste con Acacoyagua y Escuintla, al Este con Villa Comaltitlán, al Sur con el océano Pacífico y al Oeste con Mapastepec. Tiene una extensión territorial de 358.3 km².

El clima es cálido-húmedo con lluvias todo el año. La vegetación es de selva alta. Los ríos principales son el Cintalapa, Doña María, Cacaluta, Ulapa, Chalaca y Juilapa, así como esteros en el litoral. El municipio abarca parte de dos áreas naturales protegidas: La Zona de Reforestación Huizapa-Sesecapa y la reserva de la biosfera “La Encrucijada”.

Entre las tradiciones y fiestas populares que se celebran en Acapetahua podemos apreciar la celebración del 15 de enero en honor al señor de Esquipulas, el 2 de febrero a la Virgen de la Candelaria y el 4 de octubre a San Francisco de Asís. Los alimentos de mayor consumo en este municipio son el tanate, chumul, cochito horneado, frijol escomite con chipilín y  mariscos en general.

El traje típico de Acapetahua consta de las siguientes prendas; calzón de manta amarrado cocn cintas a los tobillos, camisa de manta, huaraches y sombrero; y en las mujeres: camisa blanca de vuelo y naguas de manta blanca y (peinado de trenzas).

acapetahua chiapas centro

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,