Alfredo Villa de Guadalajara, gana la séptima edición del Cañon del Sumidero* Carlos Penagos Vargas, Secretario de la Juventud Recreación y Deporte y Mario Maldonado Solís presidente de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (ANECH), dieron el banderazo de salida a más de 500 participantes

* Alfredo Villa Mejía y Cecy Cohen, los ganadores absolutos en la prueba de 5 kilómetros en la rama varonil y femenil respectivamente.

Chicoasén, Chiapas, 23 de marzo.- Este fin de semana se realizó la VII edición del Maratón de aguas abiertas, “100 % Reto cañón”, en las imponentes aguas del río Grijalva, a donde acudieron, 480 competidores, que nadaron en distancias de 1 y 5 kilómetros, y el cual también formó parte del selectivo de las categorías 14-16, 17-18 y 19-29 años para la Olimpiada Nacional 2013, que se llevará a cabo en Mexicali, Baja California, del 3 al 5 de mayo próximo.

Desde muy temprano los participantes se concentraron en el embarcadero de la presa Hidroeléctrica “ Ing. Manuel Moreno Torres”, ubicada, en el municipio de Chicoasén y fue hasta las 9 de la mañana en punto, cuando el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, junto con Mario Maldonado Solís, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (ANECH), dieron el banderazo de salida para los participantes de esta competencia.

Con gran entusiasmo inició la primera prueba, para los participantes de 1 kilómetro de distancia, quienes hicieron un gran trabajo de esfuerzo y técnica para mantener el ritmo y poder llegar a la meta, localizada en el parque Amikú.

Posteriormente, tocó el turno para los participantes de la prueba de 5 kilómetros, quienes fueron transportados hasta “La Huella”, uno de los puntos de salida más conocidos al interior del cañón del sumidero, y ahí, durante casi una hora de recorrido, hubo una cerrada competencia entre los tres primeros participantes, quienes se desprendieron rápidamente del resto de los nadadores.

Poco más de 50 minutos pasaron, para que los tres primeros nadadores arribaran a la meta, con un reñido cierre de primer lugar, del oriundo de Guadalajara Jalisco, Alfredo Villa Mejía, de la Universidad de Guadalajara, quien hizo un tiempo de 53´40”, seguido por Roberto Fierro Mendoza y Adriel Martínez García que ocupó la tercera posición.

Alfredo Villa Mejía tiene once años practicando la natación y este año logró su clasificación a la Olimpiada Nacional 2013 “Fue una experiencia muy grata, desde pequeño quise nadar aquí, y por fin tuve la oportunidad de hacerlo; cada año la busco pero este 2013, se me cumplió el sueño, fue un trayecto muy difícil pero llegué a la meta y pues me siento muy motivado y agradecido de esta experiencia y agradecerle también a mi madre María Luisa Mejía Orozco, porque ella también es parte de este triunfo”, explicó.

Por su parte, Cecy Cohen del Distrito Federal, se adjudicó el primer lugar en la rama femenil, de la categoría 35-39, siendo el segundo año consecutivo que logra ganar esta competencia.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,