Presentación las candidatas del certamen Señorita Traje Regional Zoque 2013

  • Cinco jóvenes copainaltecas lucieron trajes estilizados.
  • Gran final del concurso se efectuará este domingo 5 de mayo.

Copainalá, Chiapas.- Una espectacular noche llena de colorido y belleza fue la que vivió Copainalá este fin de semana, al llevarse a cabo la presentación de las participantes del certamen Señorita Traje Regional Zoque 2013, realizado en el marco de las actividades de la Feria Copainalá en honor a San Vicente Ferrer.

Durante la velada fueron presentadas Ariana Narváez, Alondra Juárez, Claudia Santos, Leyvi Posada y Karen Ramírez, quienes destellaron belleza con un opening de apertura, adornando con sus rutinas el escenario natural de la explanada del templo de San Miguel Arcángel que lució como pocas ocasiones, con un juego de iluminación que hizo más especial la noche.

Enfundadas en juveniles vestidos, haciendo alusión a los colores de la feria, las cinco participantes se presentaron una a una ante el público asistente que abarrotó el lugar para presencias el arranque de este certamen de belleza y apoyar a su favorita en esta primera etapa.

Previo a la pasarela de trajes estilizados, el grupo de danza Une Etze, conformado por cerca de 50 niños y niñas de Copainalá, se adueñaron el escenario para deleitar a los presentes con un mosaico folclórico con los bailes más representativos del estado de Chiapas.

De esa forma, los noveles danzantes vistieron trajes regionales representativos de la zona zoque, chiapaneca y altos de nuestra entidad, dando una pequeña muestra de la gran diversidad y colorido que poseemos a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Así, posteriormente, los colores de Chiapas se hicieron presentes en esa noche con la pasarela de trajes estilizados, confeccionados por el diseñador Fernando Cousin, quien presentó lo mejor de sus creaciones para vestir a Ariana, Alondra, Claudia, Leyvi y Karen, quienes lucieron radiantes enfundadas en dichos vestuarios.

Señorita Traje Regional Zoque 2013De esa forma, una a una salió a escena para mostrar los coloridos trajes y fue así como Ariana vistió “Esencia Chiapaneca”, un traje que mezcló los textiles de Zinacantán y de Chiapa de Corzo. Por su parte Alondra lució una estilizada figura con un vestido de dos piezas, corset y falda larga, “Tierra Mística”, con bordados tsotsiles y complementado con una máscara de parachico rodeado de elegantes plumas que dejó a la expectativa la identidad de la participante.

Asimismo, Claudia dio vida a una guacamaya, con un traje de una sola pieza y lleno de colorido y al que se le llamó “Espíritu de Ave”, haciendo con ello un llamado a la población a hacer cuidado de la fauna silvestre con la que contamos.

Antes del final llegó Leyvi, convertida en toda una Diosa maya, vistiendo un elegante vestuario denominado “Jade Yolotzin”, adornado con decenas de piedras preciosas y luciendo un tocado como penacho lleno de largas plumas y cerrando la pasarle aterrizó en suelo copainalteco un “Ave Tsotsil” encarnada por Karen, quien lució sencilla pero vistosa en un traje morado y unas largas alas en rosa y negro que la hacían destacar de entre todas.

Ante un público admirado por tales creaciones y por la espectacularidad del evento, las jóvenes se retiraron una a una, para regresar y recrear de nueva cuenta las pupilas del público y dejar que eligieran, de entre las cinco, a su favorita.

El final de la noche llegó con la imposición de bandas, que corrió a cargo del alcalde y las autoridades culturales del pueblo, quienes tuvieron la responsabilidad de dar representatividad a cinco de los barrios de la cabecera municipal en cada una de las aspirantes.

Y así, Ariana fue designada representante del barrio Concepción; Alondra del barrio San Juan Evangelista, Claudia del barrio San Francisco, Leyvi del barrio San Miguel Arcángel y Karen el barrio Santa Ana, convirtiéndose así en embajadoras oficiales de cada uno de sus lugares de origen y quienes buscarán la corona y el título Señorita Traje Regional Zoque 2013.

Será este domingo 5 de mayo, en punto de las siete de la noche, cuando suceda la final de este concurso que es ya toda una tradición en Copainalá, en el que se elegirá y coronará a la ganadora que tendrá la responsabilidad de ser la imagen del municipio en los eventos culturales a llevarse a cabo tanto dentro como fuera de este lugar, cuna del pueblo zoque.

COMENTARIOS

 

Tags: ,