• Siempre será mejor contratar un seguro de manera personal a través de un Agente de Seguros especialista

Ante el surgimiento de nuevas prácticas nocivas por parte de algunos vendedores de servicios financieros quienes realizan llamadas insistentes y engañosas para seguros por teléfono, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) recomienda bloquear nuestro teléfono.

En comunicado explica que es conveniente bloquear teléfonos de casa, oficina y celular inscribiéndose al REUS (Registro de Usuarios de Servicios financieros que no desean recibir llamadas de vendedores de productos financieros), marcando desde su propio teléfono el 01 800 999 80 80 de la CONDUSEF.

Condusef 10 mil mdp [1]A pesar de que la venta de seguros vía telefónica está regida por el “Protocolo Comercial para Venta de Seguros a través de Telemercadeo y Red de Sucursales Bancarias”, a partir de este año, se han formas de operación que se apartan del propósito que animó el establecimiento del Protocolo convenido.

En los primeros cuatro meses del año, a través del Sistema de Supervisión de Reclamaciones por Transparencia (SURT), se han revisado en promedio por mes 35 quejas de usuarios sobre la negativa de que se les cancelen dichos seguros que fueron comercializados por teléfono en forma indebida y de éstos, 18 casos se turnaron a sanción.

Una de las formas de operar de los vendedores es llamar a los usuarios de Tarjeta de Crédito y decirles que si hacen un solo pago por 180 pesos, se les otorgará una póliza de seguro tanto para él, como para sus beneficiarios. Posteriormente el usuario se percata que dichos cargos son recurrentes y, a su vez, le resulta materialmente imposible cancelarlos.

Además, hay ocasiones en que llaman a los tarjetahabientes y ofrecen no cobrar la cuota de anualidad en la tarjeta de crédito pero condicionado a que el usuario acepte un seguro por tres meses, el cual posteriormente no puede cancelar y de cualquier forma se sigue cobrando la anualidad.

Otra forma de actuar de estas empresas, y que es sancionado, es mentirle al  el usuario de la tarjeta de crédito diciéndole que ganó un seguro completamente gratis y a cambio de proporcionar los datos de su tarjeta. En los estados de cuenta posteriores le aparecen cargos por dicho seguro y no es posible cancelarlo.

La CONDUSEF aconseja comprar un seguro sólo si se necesita, además de no proporcionar los datos de la tarjeta de crédito, sin antes cerciorarse de que se trata de una oferta seria y que antes se les haya dado toda la explicación necesaria para tomar una decisión informada.

 

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