Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para hacerle frente a la crisis por la que atraviesa el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer el Programa de Mejora Integral de Gestión del SMAPA, el cual consiste en inyectarle dinero a dicho organismo a través de un proyecto de prestación de servicios.

De esta manera, una empresa privada invertirá 589 millones de pesos para optimizar los servicios mediante la reparación de fugas y líneas de conducción, sustitución de red de distribución y la rehabilitación de la captación Santo Domingo, dijo en entrevista Alfredo Aruajo Esquinca, director del SMAPA.

También se liquidará la deuda a proveedores, la cual asciende a 140 millones de pesos.

Foto: Chiapashoy.com

Foto: Chiapashoy.com

Araujo Esquinca destacó que el SMAPA no se privatiza ni se vende, si no que este proyecto integral para el mejoramiento de dicho sistema contará con la participación de concesionarios con reglas de operación transparentes.

Actualmente el SMAPA mantiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos, es decir, aunque ingresa 318.4 millones de pesos al año, los egresos anuales se elevan a 447.7 millones de pesos al año.

Se espera que con el Proyecto de Mejora Integral de Gestión, el servicio de agua potable vaya en aumento en la ciudad hasta lograr una continuidad las 24 horas en el servicio del 10 por ciento en contraste con el 2011 cuando la continuidad en el servicio las 24 horas solo cubría a un 1.2 por ciento de la población.

Mediante este proyecto, aseguran, se garantiza que para el 2015 el 40 por ciento de los usuarios tengan agua las 24 horas, para 2016 el 60 por ciento, alcanzando la continuidad total en el servicio en el 2023.

Asimismo, la cobertura de agua potable se incrementará gradualmente hasta lograr la cobertura total en el 2023. Además, garantizan un mejor y mayor control de calidad del agua, y se espera que para el 2016 el total de las tomas tengan la calidad bebible directamente de la llave.

Respecto a la cobertura de alcantarillado, mediante este proyecto se busca el mejoramiento total de la red teniendo como objetivo que para el 2015 el 87 por ciento de los hogares cuenten con este servicio, posteriormente se tendrá un incremento del 90 por ciento en el 2016 y finalmente se espera alcanzar la cobertura total de alcantarillado en 2023.

Esta nueva etapa del SMAPA implica la liquidación de los mil 250 trabajadores para posteriormente recontratar solo a 600; Araujo Esquinca explicó que se necesita de un máximo de 5 empleados por cada mil tomas para tener un sistema municipal eficiente.

Explicó que en la ciudad existen 128 mil usuarios, lo que da un promedio de 10 empleados por cada mil tomas, es decir, el doble de lo sugerido por los estándares nacionales e internacionales.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,