• Festival de titeres en chiapasDel 15 al 21 de septiembre, en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este domingo 15 de septiembre inicia el Festival Nacional de Títeres que organiza el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Programa Alas y Raíces, con la presentación obras en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez hasta el día 21 de septiembre.

En conferencia de prensa, María del Mar Camacho Morales, coordinadora del Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces, informó que se han programado obras de teatro, conferencias y talleres, de manera simultánea en tres sedes, con la finalidad de acercar el arte de los títeres a niños, jóvenes y adultos.

De igual forma dio a conocer que este domingo 15 de septiembre el festival iniciará en Tuxtla Gutiérrez con la obra “El mítico cuento blandiblú”, de la compañía Títeres Garabatosos, en la Sala Carlos Olmos, a las 11:00 horas, y más tarde a las 18:00 horas, Titiri-Sol presentará “La Caperucita Roja” en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa; en San Cristóbal, la fiesta arrancará con Baúl Teatro y la obra “Guiñol de París”, en el Teatro Hermanos Domínguez, a las 18:00 horas; en Comitán, será Astillero Teatro el encargado de abrir este festejo con la presentación de “Onomatopeyas” en el Teatro Junchavín, a las 18:00 horas.

En su intervención, Jesús Sánchez, director de la compañía La Matatena, informó que este festival es producto de iniciativas y esfuerzos que este año encontraron apoyo en el Coneculta-Chiapas. Asimismo agregó que además de entretenimiento, esta fiesta busca dar a conocer la historia de los títeres con el fin de reforzar el reconocimiento y la valoración del arte titiritero.

 “Los títeres han estado presentes en todas las culturas de todo el mundo”, prosiguió el director de La Matatena, pero con el paso del tiempo y por falta de conocimiento, el arte titiritero se ha ido considerando como un arte menor, cuando “en realidad los titiriteros debemos estar involucrados con las artes plásticas, la música, la dramaturgia”, en fin, es un arte muy completo, aseguró.

En Chiapas el arte titiritero se remonta a los años cincuenta con el Teatro Petul, impulsado por el Instituto Nacional Indigenista, donde el títere fungía “como la herramienta didáctica y como el instrumento para, incluso, resolver conflictos dentro de las comunidades”, señaló Jesús Sánchez. En este ámbito fue fundamental la contribución de Rosario Castellanos, quien escribía obras especialmente para el Teatro Petul, el cual tuvo a su cargo en 1956; por este motivo, el Festival se realiza en homenaje a la escritora, añadió.

Para esta fiesta se han invitado a destacadas agrupaciones del país como Titiri-Sol, del estado de Tlaxcala; Baúl Teatro, de Monterrey; Títeres Garabatosos Compañía Mexicana de Teatro, Música y Títeres SC y Astillero Teatro, de la Ciudad de México; así como los grupos locales, Matatena Títeres, Emilio Gómez y el espectáculo de los Batracios, Teatro de Volcanes y Vientos Culturales, A.C.

Con el propósito promover el conocimiento de la historia de los títeres entre los públicos de todas las edades, el Conaculta y Coneculta-Chiapas presentarán todas las funciones de manera gratuita. Recuerde que el Festival se realizará del 15 al 21 de septiembre. Consulte programación en www.conecultachiapas.gob.mx.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,