• Realizan Expo venta y Talleres en el Mirador “Los Chiapa” del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
  • Karush significa en lengua Tojolabal: “lo hice con las manos”.

Hace algunos años, Fernando “Karush” Gordillo era un vendedor ambulante, incluso, fue encarcelado por resistirse a que le levantaran su puesto de “cabezas artesanales” rellenas de semillas germinadas. Actualmente, hasta ya autografía libros.

Fer, originario del municipio de Villa Las Rosas, es el creador de los “Karushitos“, los cuales son figuras de animales elaborados con semillas y desechos de la naturaleza como cáscaras de frutos y espinas.

Libro de cuentos KarushitosEste proyecto lo llevó a tener un programa de televisión en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía llamado “El planeta de los Karushitos” y también le permitió publicar su primer libro de cuentos, el cual fue presentado en la Segunda Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica.

Esta recopilación de historias con un mensaje ambientalista  consta de veinte cuentos escritos -en su mayoría- por Fernando Gordillo y cuyos personajes principales son animales de la fauna chiapaneca. El ejemplar está a la venta a un precio de cien pesos.

La presentación del libro forma parte de las actividades del Pabellón Infantil que impulsa la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con la finalidad de estimular a las niñas y a los niños el gusto por la lectura y las habilidades creativas.

En el evento, el artista y escritor dio a conocer  que la serie de televisión de este proyecto ya fue comprada por el canal público de Puebla y por una televisora de Estados Unidos, además, ya preparan la segunda temporada para el Canal 10, en donde incluirán a “Karushitos” robotizados.

“Si el policía que me arrestó estuviera aquí enfrente yo le agradecería porque todo ese coraje me permitió desarrollar mi creatividad e imaginación” dijo el artesano, quien ya planea publicar otro libro y realizar la producción de una película acerca de su historia emprendedora.

Comprometidos a impulsar acciones que promuevan la conservación de  los recursos naturales, actualmente el equipo que le da vida a estos seres mágicos y nobles con la naturaleza, está conformado por Fernando, Uriel, Lupita, Carmen, Francisco, Liliana y Adriana.

Durante todos los días que en que se celebrará la Muestra del Libro en la UNACH, se realizarán talleres para crear “Karushitos”, en el nuevo Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,