Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que 740 municipios del país le adeudan aproximadamente dos mil 75 millones de pesos por consumo de luz, siendo Chiapa de Corzo el municipio con la cifra más alta del estado de Chiapas.

La lista fue proporcionada por la CFE en cumplimiento a una solicitud realizado por un particular -vía la ley de transparencia- al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de esta manera proporcionó la relación de adeudos al mes de agosto de 2013.

Cabe destacar que en un principio la CFE proporcionó una tabla en donde detallaba las deudas por zonas geográficas, y no por estados y municipios como fue solicitada por el particular.

Después entregó un informe con el adeudo total de las entidades y de la capital del país a mayo de 2013, por lo que se sabe que el monto tonal nacional asciende a 45 mil 797 millones de pesos.

El documento entregado por la CFE detalla que los ayuntamientos que más adeudan pertenecen al Estado de México y son Ixtapaluca, con 161 millones 748 mil 877 pesos; Texcoco, 118 millones 675 mil 586; y La Paz, 114 millones 521 mil 540.

Además de Coacalco de Berriozábal, 104 millones 181 mil 884; Chicoloapan, 99 millones 187 mil 825; Atlautla, 95 millones 158 mil 96; Chalco, 58 millones 603 mil 83; Tultitlán, 53 millones 182 mil 220, y Tecámac, 50 millones 494 mil 25 pesos.

Además de los municipios del Estado de México, los que más deben por entidad son: Mexicali, Baja California; Mulegé, Baja California Sur; Calkiní, Campeche: Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; Chiapa de Corzo, Chiapas; Santa Isabel, Chihuahua; Gómez Palacio, Durango; y Salvatierra, Guanajuato.

Así como, Chilpancingo, Guerrero; San Salvador, Hidalgo; Juanacatlán, Jalisco; Contepec, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Iztapalapa, Distrito Federal; San Blas, Nayarit; Apodaca, Nuevo León; Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; y Huauchinango, Puebla.

También Colón, Querétaro; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí; Navolato, Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Jalapa, Tabasco; San Fernando, Tamaulipas; Nativitas, Tlaxcala; Medellín,Veracruz; Tekax, Yucatán; y Concepción del Oro, Zacatecas.

Hay que recordar que a pesar de que en Chiapas existen cuatro presas hidroeléctricas, las tarifas por consumo de energía eléctrica son elevadas en comparación con  los ingresos de las familias que viven en pobreza extrema, por lo que se han conformado organizaciones como Dos Valles Valientes quienes exigen una cuota preferencial.

Fuente: Notimex

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,