OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • “Para nosotros el neoliberalismo excluye los derechos culturales de los pueblos al no invertir en el desarrollo de la cultura local”.
  • “La política cultural que prevalece no apoya esta generación de arte, y está al servicio de la cultura del espectáculo”.

El Colectivo Taller-Galería “Gráfica Maya” fue desalojado de las instalaciones del Centro Cultural El Carmen, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, por órdenes del alcalde, Francisco Martínez Pedrero, pese a que en ese lugar se hacían diversas actividades y se impartían talleres artísticos diversos gratuitos.

En un comunicado dirigido a la sociedad en general se relata como el día 29 de agosto del 2013, Hugo Bonilla Hernández, Director de Servicios Generales del Ayuntamiento solicitó temporalmente el espacio para la realización del Congreso Nacional de Endoscopía Gastrointestinal que duraría hasta el 8 de septiembre.

“Para no entorpecer las actividades del congreso, entregamos el espacio como lo hicieron los demás talleres de Ajedrez, Jardín de Epifitas, Música, Danza, la Edad de Oro, Asuntos Religiosos, Talleres de Coneculta” mencionan.

Sin embargo, los miembros de Gráfica Maya dijeron que después de que regresaron todos los demás talleres, “a nosotros, se nos negó la llave, la Directora de Casa de la Cultura, Mavi Ramírez Vázquez, comentándonos que había recibido órdenes directamente del Presidente Municipal de San Cristóbal, de no devolvernos la llave”.

De esa manera, aseguran, la directora de la Casa de la Cultura incurrió en una violación del Convenio establecido en virtud de que Hugo Bonilla había señalado que una vez terminado el Congreso Nacional de Endoscopía Gastrointestinal, las instalaciones se regresarían para la continuación de las actividades de la galería y taller Grafica Maya.

Los artistas inconformes califica de errático las acciones emprendidas por Mavi Ramírez Vázquez, quien en fechas anteriores removió el espacio de los integrantes de la marimba municipal para instaurar su oficina en el Centro Cultural “la cual, cabe mencionar, no utiliza permanentemente, por lo que el espacio solo es desperdiciado”.

Las diferentes justificaciones que les han dado a Grafica Maya son las siguientes: utilizaran el espacio para poner la oficina de la administración municipal, servirá para la Universidad Virtual de la UNACH, o bien lo usarán para el resguardo de marimbas, “quedando como confuso nuestro desalojo”, expresan.

Cabe destacar que en el Centro Cultural El Carmen en el espacio que ocupó Grafica Maya realizaban actividades como promover los trabajos artísticos que se generan en San Cristóbal e impartían talleres de dibujo, grabado y la pintura. Todo con sus propios recursos.

Al ser privados de su espacio, dicen que el actual Ayuntamiento municipal a través de la administración actual de Educación, Cultura y Recreación ignora la sensibilidad del proceso cultural de la localidad y desconocen sus iniciativas como artistas.

Por lo tanto, exigen a las autoridades que les reintegren al espacio que han ocupado desde 2011, porque estarían incurriendo en un delito, ya que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3° fracción V: Establece como obligación del Estado alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura.

Además, el Colectivo está interesado en que el Cabildo de San Cristóbal de las Casas convoque a un debate sobre la cultura e inviten a los artistas y a los directivos del Centro Cultural “El Carmen” para que defiendan cuál es el impacto artístico del ámbito local de sus actividades cotidianas.

COMENTARIOS

 

Tags: ,