Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Cultura en Chiapas

hogar 6

Saúl Gohé/comunicado

Después de su gira por Argentina, El grupo Confines Teatro reinicia sus actividades teatrales con la presentación de la obra de teatro Un hogar Sólido de Elena Garro. Obra que encaja, perfectamente, en esta celebración a la muerte.

Una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX es sin duda Elena Garro,  1916-1998, quien dota a sus obras de un realismo mágico, próximo al cuento de hadas y la narración terrorífica. Un realismo que anula tiempo y espacio, que salta de la lógica del absurdo, de la vigilia al sueño pasando por la ensoñación. Mira al hombre y al mundo con la experiencia del adulto y la inocencia del niño.

Bajo la dirección de Jorge A. Zárate se presenta, en el foro de La Puerta Abierta, la obra de teatro Un hogar sólido,de Elena Garro. Los esperamos el 1 y 2 de noviembre, a las 8 de la noche, en la 4ª norte oriente 542.

En Un hogar sólido se recrea la historia de una familia que, desde ultratumba, espera impacientemente la llegada de Lidia, último miembro que falta por morir. Desde un universo surrealista con una simpática mueca carnavalesca, los personajes contarán sus simples historias, recordarán los amores imposibles, sufrirán ese oscuro encanto del incesto, mientras allá arriba la vida continúa.

Como el Aleph de Borges, los siniestros habitantes descubrirán como aprender a ser todas las cosas y a lo mejor en complicidad del público puedan trascender hasta el único cielo permitido a los mortales: el de la rayuela pintada con tiza en la escuela del rin de un angelito.

Estas dos funciones son un buen momento para acercarse a la poesía de Elena Garro. El teatro abre la posibilidad de dialogar con el espectador, de conocer, desde un punto surrealista, lo que piensa un intelectual sobre la vida después de la muerte. ¿En verdad, cuando dejamos de respirar se termina todo? ¿Ya  no hay mundo? Sin embargo Elena Garro, en Hogar sólido, nos dice que después de morir hay mucho por hacer, uno puede elegir ser un pino, la túnica de un ángel, una escalera, lluvia o fuego. Hay que aprender a ser todas las cosas, hasta que llegue el juicio final.

No sólo se trata de ver teatro, sino de revalorar el trabajo de una gran dramaturga mexicana, una mujer que bajo el realismo mágico nos envuelve con su forma de ver el mundo. Esta es nuestra forma de recordar a Elena Garro.

Por otra parte, también se trata de apoyar a los proyectos independientes para que éstos sigan trabajando en la formación de público, que tanta falta hace.

Los esperamos el 1 y 2 de noviembre en el foro de La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte oriente 542.Para mayores informes pueden comunicarse al 9611713444 o entrar a www.facebook.com/lapuertaabiertateatro, www.facebook.com/confinesteatro.

COMENTARIOS

 

Tags: ,