Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente Noticias de Chiapas

PC-2_250214•    PC coordina acciones con diversas dependencias federales, estatales y municipales.
•    Se reforzarán las nuevas estrategias para el combate de incendios.
•    Se activan 200 nuevos combatientes de incendios del Instituto de Protección Civil.

Como parte de las nuevas estrategias para la prevención de incendios forestales, el director General de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2014”, en donde se incrementó la fuerza de tarea con 200 nuevos combatientes, los cuales hacen un total de 11 mil brigadistas para prevenir y combatir incendios en Chiapas.

En rueda de prensa, García Moreno señaló que trabajan coordinadamente con diversas dependencias federales, estatales y municipales para el combate de incendios en el estado, a través de un presupuesto adicional de 12 millones de pesos gestionado por el Gobierno estatal.

Por ello, reconoció la coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Seguridad, así como las brigadas contra incendios.

Por su parte, Rodrigo Paredes, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó que será  a partir del mes de marzo, en donde se presentará  un incremento considerable en las temperaturas, que se deben reforzar estas nuevas estrategias para el combate de incendios.

En ese sentido, García Moreno comentó que a través de información emitida por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, a la fecha se tienen registrados a nivel nacional 437 incendios, con un total de 2 mil 173 hectáreas afectadas.

En el estado, dijo, se han presentado 16 incendios con un total de 58.25 hectáreas afectadas, de las cuales el 99.99 por ciento corresponden a arbustos herbáceos, hojarasca y suelo orgánico.

El funcionario estatal aseguró que el año pasado se habían presentado 35 incendios y 842 hectáreas afectadas, lo que demuestra que las acciones de prevención que ha impulsado el gobernador Manuel Velasco Coello han dado resultados.

Señaló que los municipios en donde se han presentado el mayor número de afectaciones son Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Ángel Albino Corzo, con un total de cinco incendios y 34 hectáreas afectadas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,