ERA

El matrimonio, desde la perspectiva legal es la unión de un sólo hombre con una sola mujer; sin embargo, se busca “respetar las preferencias y formalizar legalmente lo que sucede en la práctica” dijo hoy el secretario general de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, al pronunciarse a favor de legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, donde el funcionario puso en marcha el programa de educación con equidad de género, Ramírez Aguilar añadió que “en un Estado como ente público, se apuesta por dar un trato igualitario y de libertades a los individuos”.

De esta manera, exhortó al Congreso estatal a un debate propositivo en esa materia, “no todo lo que en el derecho se plasma tiene que ser conforme a las mayorías que se representan, creo que tenemos que tener un respeto por las minorías, quienes tiene este tipo de derechos y que ahora quieren ser sujetos de obligaciones”, dijo.

Ramírez Aguilar planteó que se trata de configurar la ley como se hizo en el Distrito Federal y Chiapas tiene que dar certeza jurídica a los chiapanecos con preferencia por el mismo sexo.

Por otra parte, el Presidente de la Mesa Directiva de Legislatura local, Neftalí del Toro Guzmán, ha dicho que mientras la iniciativa con el nombre de Derechos al matrimonio sin discriminación por razones de preferencia sexual diferente”, enviada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, no cumpla con los requisitos que marca la ley, no será un tema que esté al interior del Congreso.

En una entrevista reciente con el periodista Sergio Stahl, del Toro Guzmán dio a conocer que  la iniciativa ciudadana presentada “no cuenta con la firma de los promoventes; tampoco cumple con el porcentaje mínimo de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para su presentación, de igual forma no hace referencia del Comité Promotor que fungirá como representantes comunes de la Iniciativa.

“Esa es la verdad legal, lo demás son especulaciones ideológicas, que no voy a meterme a discutir. Yo tengo mi propio criterio personal sobre este asunto, pero me abstengo de exponerlo. Simplemente, cumplo mi obligación legal de que todo se haga dentro del marco jurídico”, aclaró en esa ocasión.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,