Los Perros

Comunicado/Saúl Gohé

Fotos: Meriann Cöust 

Los Perros, pieza en un acto de Elena Garro y dirigida por Jorge A. Zárate, se presentará en La Puerta Abierta, el 14 y 15 de marzo, a las 8 de la noche. Esta obra muestra el rapto de Úrsula, una niña de doce años, hija de una mujer pobre. La desventura de Úrsula repite en todos sus pormenores la que sufrió su madre, Manuela, en su propia niñez.

Estos raptos y los detalles que los circundan muestran una marcada semejanza con el mito clásico de Deméter y Perséfone, madre e hija, ambas víctimas de la misma violencia, ambas diosas del grano cereal, de la tierra y de la luna.

La pieza de Elena Garro alude también, de modo indirecto, a los ritos aztecas de la fertilidad, en particular a los de la diosa del grano cereal, Xilonen, cuyo nombre quiere decir mazorca tierna y fresca, y a su madre Chicomecóatl, diosa de la tierra, en cuyo honor se sacrificaba a una niña de doce años.

Según el ensayo, de Richard J. Callan, El misterio femenino en Los perros “se debe a que Elena Garro ha querido personificar el grano cereal en sus personajes, como lo hicieron los pueblos de antaño con sus diosas. Por su misma naturaleza, el grano ha de ser violado, derribado, golpeado y triturado. Así es que la repetici6n agobiante de las aflicciones de Manuela y Úrsula tiene su finalidad, y sacamos la consecuencia de que el valor positivo de la pieza reside en que las peripecias están proyectadas a la esfera del mito, cuya función es canalizar los esfuerzos de la mujer y del hombre hacia una superaci6n de sí mismos”.

Los esperamos en la casa teatro de La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte oriente 542, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para mayores informes ingresar a www.lapuertaabiertateatro.com, www.facebook.com/lapuertaabiertateatro, ó llamar al 9611713444.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,