Por: Claudio Navarrete

La intromisión de máquinaria en la reserva ecológica del cerro “Las Ánimas”, ubicada al norte de Tuxtla Gutiérrez, pone en riesgo su conservación ya que provoca daños en el uso del suelo, así lo denunció el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC).

Las ánimas (2)

Foto: todochiapas.mx

David Zamora Rincón, Presidente del CACHAC, resaltó que esta situación viola el programa de Desarrollo Urbano para el centro de población de Tuxtla Gutiérrez, mismo que indica que el uso del suelo de aquella zona tiene el estatus de “preservación ecológica”.

El líder de los arquitectos chiapanecos recordó que en fechas pasadas, el Ayuntamiento capitalino hizo un esfuerzo para la elaboración del Programa Municipal ante el Cambio Climático, estudio en que se determinó que uno de los principales motivos del cambio climático en Tuxtla es la deforestación producto del cambio de uso de suelo.

Así mismo destacó que el colegio solicitó a las autoridades municipales la cancelación del permiso de uso de suelo en ese lugar, mismo que permitía la extracción pétrea. El cabildo en congruencia con las políticas ambientales actuales, autorizó revertir el cambio de uso de suelo, para convertirlo nuevamente a preservación ecológica.

Zamora Rincón dijo que el sitio donde se ha introducido la maquinaria, se encuentra cerca de la zona afectada por la erosión y corresponde a un particular de quien consideran, la lógica hace pensar que no cuenta con los permisos necesarios, ya que en una zona de preservación ecológica, por normatividad no se pueden realizarse excavaciones ni talar árboles, por lo que llamó a las instancias competentes a tomar cartas en este asunto.

COMENTARIOS

 

Tags: ,