Por REDACCION
Temas: Educación

Suchiapa, Chiapas.- Con el objetivo de realizar acciones para contribuir al desarrollo sustentable en la entidad, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmaron un convenio general de colaboración a través de sus representantes, Navor Francisco Ballinas Morales y Amado Ríos Valdez, rector y delegado Federal en la entidad, respectivamente.

Ambas instituciones pretenden realizar acciones y proyectos en pro del ambiente, a través de educación ambiental,  investigación, difusión, transferencia de conocimientos y tecnologías, así como de capacitación y gestión ambiental.

Al respecto, el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas dijo que la institución está generando proyectos, tecnología e investigación que puedan dar respuesta a los retos que implica el nuevo modelo de desarrollo que el gobierno federal y estatal están encaminando hacia la sostenibilidad del planeta.

Con esta firma, se acuerda llevar a efecto programas en los que las y los estudiantes de esta casa de estudios puedan desarrollar su servicio social, estadías y prácticas profesionales con actividades de educación, capacitación, gestión, protección, conservación e investigación de los recursos naturales.

Asimismo, se busca promover la participación social y científica en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental en el estado, al mismo tiempo que se brinde asistencia y apoyo técnico para la transferencia de tecnología a proyectos comunitarios.

Por su parte, Amado Ríos, delegado Federal de la Semarnat en Chipas, destacó que con este convenio se mantendrá una estrecha colaboración en materia ambiental, la cual  enriquecerá lo laboral, académico y profesional.

upch_1103Con estas acciones la comunidad politécnica contribuirá al cumplimiento del Eje México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 (PND) que busca, entre otros puntos, impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

La Universidad Politécnica de Chiapas brinda a los jóvenes chiapanecos la oportunidad de coadyuvar al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida, a través de las ingenierías que ofrece en Tecnología Ambiental, Energía, Agroindustrial, Mecatrónica, Desarrollo de Software y Biomédica, así como con las maestrías en Energías Renovables y Biotecnología.

Este evento contó con la presencia de Isaías López Hernández, Director de Programación Organismos de la Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, en presencia de alumnos y docentes de la Institución de Educación Superior.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,