Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Cultura en Chiapas

Foto 03 libro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines se llevó a cabo la presentación del libro “Asomos al cuadrante/ 2013” de Joaquín Gutiérrez Niño, pionero del periodismo radiofónico profesional en provincia y poseedor de una amplia trayectoria en los medios de comunicación.

Para comentar esta publicación asistieron los periodistas Isaín Mandujano, corresponsal en Chiapas de la revista Proceso, y Sergio Marín Ortega, presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (ARRPRECH A. C.).

En su intervención Isaín Mandujano destacó que el periodista originario de Tonalá Chiapas ha sido testigo del largo proceso de evolución de los medios de comunicación, del cual Joaquín Gutiérrez ha formado parte a través de su trabajo como observador, comunicador y crítico de su entorno.

Por su parte, Sergio Marín comentó que el libro de Gutiérrez Niño documenta la transformación de la radio en estos 50 años, así como la labor que han realizado distintos personajes del gremio periodístico, a través de la recopilación de columnas escritas por el destacado comunicador quien ha merecido la Medalla Farías de la Asociación Nacional de Locutores (ANL).

Para finalizar, Joaquín Gutiérrez Niño habló sobre las personas que lo encaminaron por el rumbo del periodismo. Asimismo manifestó su interés y preocupación por rescatar el Archivo Águila, el cual reúne un conjunto documentos impresos, sonoros y visuales, producto del trabajo de campo y escritorio, del periodista chiapaneco reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 1992.

Con una formación profesional labrada en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde también fue catedrático, Joaquín Gutiérrez Niño se ha destacado como analista, docente y realizador de radio. Ha colaborado con publicaciones prestigiosas como Señal, Órbita, Diorama de la Cultura, Revista de revistas, Visión y Cartelera.

Entre 1974 y 1994 cumplió diversas labores en diarios y difusoras como El Nacional, El Universal, Excélsior; Canal 11, Imevisión y Televisa; Radio Centro, Radio Fórmula y Radio Red. A su regreso a Chiapas participó en distintos medios de comunicación.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita a la población en general a conocer el libro “Asomos al cuadrante/2013” de la autoría de un periodista que ha colaborado en los principales medios mexicanos de su época.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,