Por REDACCION
Temas: Salud

•    Establecen como áreas de oportunidad la capacitación de recursos humanos, la rehabilitación y la investigación de obesidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En visita diplomática al estado de Chiapas, el Embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en la que acordaron intercambiar experiencias de éxito que permitan lograr la satisfacción del usuario en cuanto a la asistencia que se brinda en ambas demarcaciones.

El diplomático cubano destacó que su país de origen y Chiapas tienen retos comunes, de los cuales pueden generarse oportunidades para la cooperación mutua y el desarrollo de vínculos, particularmente en lo referente a la capacitación de recurso humano, toda vez que la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba ha formado en los últimos 13 años a cerca de 30 mil profesionales de la salud, incluyendo a 700 jóvenes mexicanos.

“En Cuba hay una política de formación de recurso humano muy intensa, hay un médico por cada 131 habitantes. El concepto de la salud cubana es proveer este servicio de manera gratuita y universal a los 11.2 millones de habitantes, a través de una red de alrededor de 10 mil 500 consultorios de la familia en todo el territorio nacional”, expuso.

Dijo que así como a Chiapas le interesa el intercambio de experiencias en torno al tema de la rehabilitación, para Cuba es importante un trabajo de investigación respecto a la diabetes y la obesidad, pudiendo compartir un estudio avanzado sobre el pie diabético, en el que han desarrollado un medicamento que logra evitar la amputación hasta en un 80 por ciento de los casos.

Tras dejar abierta la posibilidad de analizar más áreas de oportunidad para poder trabajar de manera bilateral, Rodríguez Barrera coincidió con el secretario de Salud de Chiapas en la necesidad de poner énfasis en la educación, para que la población tome conciencia sobre los temas de salud.

Por su parte, Ruiz Hernández manifestó que el Gobierno de Chiapas está sumamente interesado en establecer lazos de cooperación mutua con la República de Cuba, considerando las transformaciones que ha logrado en su sistema nacional de salud.

En este sentido, resaltó que Cuba es pionero en medicina preventiva y tiene bastantes fortalezas en este componente, por lo que dio a conocer su interés de intercambiar programas de éxito en torno a los temas de salud reproductiva, mortalidad materna, vacunación, nutrición, enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, entre otros.

SALUD-CUBA-1
El secretario de Salud planteó la instalación de una mesa de trabajo para definir los temas a abordar de manera conjunta y así poder firmar un convenio de colaboración a la brevedad posible.

COMENTARIOS

 

Tags: ,