Por REDACCION
Temas: Política y Justicia

Por: Alexander JiménezDIP. ALEJANDRA SORIANO NGS_5403

La aprobación del nuevo Código que establece el uso legítimo de la fuerza pública en Chiapas es preocupante, porque puede ser usado como una herramienta de represión de movimientos sociales, ya que criminaliza y estigmatiza la protesta, sostuvo la diputada Alejandra Soriano Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Afirmó que el Código aprobado es violatorio de los artículos 1°, 14° y 16° de la Constitución Política, y señaló que apoya los señalamientos de la diputada Hortensia Zúñiga Torres, respecto a ciertas ambigüedades que presenta.

El código de uso legítimo de la fuerza pública establece que quedará a criterio de los policías el uso de la fuerza y armas, al respecto, señaló que los procedimientos de capacitación y formación de policías que se aplican en Chiapas, no son tan avanzados como en otros estados del país.

Alejandra Soriano agregó que existen casos registrados de presuntos abusos de la fuerza por parte policías, como en los municipios de Acala y Tapachula.

Por lo que dejar a los policías el criterio para aplicar los niveles del uso legítimo de la fuerza pública con respeto a los derechos humanos, no es objetivo. Por lo que la formación y capacitación cobra especial vigencia e importancia.

De igual forma, este nuevo código señala que se considera una manifestación violenta cuando los inconformes, lancen amenazas hacia el gobierno para que se cumpla su demanda.

En este sentido, la diputada dijo que es precisamente por eso que se realizada una protesta, para manifestar una problemática, exigir un derecho, o reclamar la aplicación de la justicia.

“No estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas, sin embargo, nos parece que Chiapas se ha caracterizado por sancionar a los inocentes y liberar a los que son culpables”, sostuvo Soriano Ruiz.

Por último, la legisladora dijo estar confiada en que se interpondrán recursos contra el código de uso legítimo de la fuerza pública, en este sentido, dijo que la organización Artículo 19°, se encuentra realizando un análisis sobre los derechos que viola el nuevo Código.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,