ImageProxy.mvc

La moneda de curso legal con valor facial de 20 pesos, conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y el 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, fue galardonada como la moneda más bella del mundo en circulación por la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda.

La moneda bimetálica tiene al anverso el escudo nacional con le leyenda Estados Unidos Mexicanos, formando el semicírculo superior. En el reverso, el centro del campo lo ocupa el retrato de tres cuartos de perfil derecho de Belisario Domínguez; detrás de él hay dos bandas que atraviesan el fondo del campo de izquierda a derecha.

En un comunicado, el Banco de México (Banxico) señaló que en el acto de premiación realizado el día de ayer en el Museo Numismático Nacional de la Casa de Moneda de México, estuvieron presentes el presidente de la Conferencia, Gerhard Starsich,el director general de la Casa de Moneda de México, Guillermo Hopkins Gámez, y el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela.

El banco central destacó que con esta moneda se conmemoran la defensa de la democracia y la condena al régimen huertista realizadas por el senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia. El 9 de febrero de 1913, la guarnición militar de la ciudad de México se sublevó contra el gobierno legítimamente constituido, encabezado por Francisco I. Madero y, con ello, inició la Decena Trágica.

Sobre Belisario Domínguez Palencia

Aunque don Belisario reununció a su postulación como senador suplente, el pueblo de Chiapas lo eligió como tal en fórmula de don Leopoldo Gout. Al fallecer el propietario en marzo de 1913, fue llamado don Belisario Domínguez Palencia para asumir el cargo, en donde estuvo sólo siete meses que le fueron suficientes para consagrarse como héroe.

2013-20-belisario-dominguez-moneda-conmemorativa-bimetalica-8228-MLM20002266630_112013-OEl país vivía difícil situación a raíz del asesinato del presidente Madero y la usurpación del poder por Victoriano Huerta. Contra esa situación se lanzó Belisario Domínguez Palencia. Sabía del peligro que entrañaba decir la verdad en aequella época, pero también sabía que la defensa de la dignidad nacional era obligación ineludible de los legisladores, por eso dijo.

Cumpla con su deber la representación nacional y la patria estará salvada.

Esta es, sin duda, una lección cívica de resonancias universales, es una llamamiento para encauzar la responsabilidad de los legisladores. Belisario Domínguez pensaba que el pueblo tiene derecho a darse sus propios gobernantes, por lo que condenó la usurpación diciendo que el país vivía una “era de la defección y cuartelazo”, es decir, la democracia encontró enél a un verdadero defensor de la dignidad de todos los pueblos.

El valor en Belisario Domínguez no era actitud casual, era virtud conciencial. Lo demostro muchas veces y lo reafirmo en el senado cuando dijo que la patria era gobernada por un traidor y asesino.

La convicción democrática de don Belisario fue expuesta firmemente cuando se pronunció en contra de don Victoriano Huerta, calificando a la elección del 26 de octubre de 1913, como una “parodia de las elecciones”. Belisario Domínguez se reveló como un amestro del civismo. Lo hacía porque su formación era la de un hombre bueno, un benefactor sin tacha, un funcionario sin miedo, por eso arrancó de su conciencia este pensamiento. “Decid siempre la verdad, sostenedla con vuestra firmeza entera y muy clara”.

Consideraba don Belisario Domínguez Palencia que el periodismo tenía una gran misión social, por eso dijo que los periodistas debías ser “educadores del pueblo y defensores de los intereses sociales”.

Belisario Domínguez Palencia pugnaba por la solidaridad y la paz entre los pueblos. Sus ideales pacifistas quedaron claramente expuestos cuando dijo: “El más bello ideal de la humanidad es que todos los hombres lleguen a entenderse, a amarse y a ayudarse los unos a los otros”.

COMENTARIOS