Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los escritores Eraclio Zepeda y Elva Macías dictarán conferencias magistrales como parte de las actividades que el Gobierno del Estado Chiapas, por medio del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) han programado en el Festival Internacional 5 de Mayo de Puebla, donde Chiapas asiste como estado invitado.

De esta forma, el poeta y novelista Eraclio Zepeda participará con la conferencia “Combatientes chiapanecos en la batalla contra los franceses en Puebla de 1863”, el día 16 de mayo; mientras que la maestra Elva Macías disertará la conferencia magistral  “La poesía de Rosario Castellanos y Jaime Sabines”, el 17 de mayo.

lacoyelvaAmbas intervenciones se realizarán a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Puebla, donde se prepara un nutrido programa y la presencia de Chiapas se manifestará a través de la música, la pintura, el documental, la poesía, las artesanías y la fotografía.

Eraclio Zepeda, uno de los personajes entrañables de su tierra natal, representa a Chiapas en este Festival. El destacado autor estudió Antropología Social en la UV. Ha sido profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de Cuba y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO. Fue Premio Chiapas de Arte 1983 y Premio “Xavier Villaurrutia”.  Ha publicado poesía, cuento, novela y crónica.

Por su parte, Elva Macías estudió Lengua y Literatura Rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú. Fue maestra de español para niños en China; difusora cultural en el INBA, en Chiapas y en la UNAM donde ocupó la subdirección de Casa del Lago; directora del Museo Universitario del Chopo y de las series discográficas Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina; entre otros cargos. Ha publicado diversidad de libros en los géneros de poesía, literatura para niños y ensayo, así como ha sido incluida en numerosas antologías. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Chiapas de Literatura “Rosario Castellanos” y el Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer”.

Recuerde que el Festival Internacional 5 de Mayo de Puebla se celebra desde el pasado lunes y continuará hasta el día 30 de mayo. Consulte el programa de participación de los artistas chiapanecos en www.conecultachiapas.gob.mx.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,