El Jardín Botánico de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez abrió la exposición “Plantas Carnívoras” donde se exhiben 12 de las 15 especies que hay en la entidad. Las plantas carnívoras que tantos mitos se han tejido en torno a ellas son las más interesantes que existen en el reino vegetal; pero en realidad son insectívoras, pues se alimentan de pequeños insectos para tomar de ellos los nutrientes que les hacen falta debido a las condiciones del hábitat en que se encuentran.

El motivo de esta exposición es que la gente conozca la realidad de estas plantas que generalmente habitan zonas de pantano ácido o áridas en donde el suelo es pobre en nutrientes, especialmente en nitrógeno, por lo que sus estructuras vegetales se han adaptado para atraer y atrapar pequeños insectos o artrópodos, producen enzimas y bacterias digestivas para tomar de ellos los nutrientes que necesitan.

La directora del Jardín Botánico, Teresa Cabrera Cachón, donde se realiza la exposición, explicó que la mayoría de las especies son de tipo acuático o subacuático, principalmente agua dulce. Detalló que entre las plantas nativas destacan la aristilachía, pinguicola, miliciana, moronensis y crenatiloba, las cuales resaltan por su color rojo y morado, presentan un linaje con pegamento y nacen en lugares de clima frío.

planta_carnivoraDe acuerdo a la información expositiva, existen alrededor de 600 especies de plantas que cumplen esta característica. Esta exposición estará expuesta al público durante todo el mes de junio.

Chiapas es de los estados con mayor biodiversidad, todos los días se encuentran nuevas especies, hace falta mucha investigación, tenemos que darnos prisa porque tenemos un factor en contra, la destrucción del hábitat”, concluyó.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,