Por su ubicación estratégica, sus hermosos paisajes, la abundancia de recursos naturales, la diversidad de plantas y animales, la existencia de ríos y lagunas sabes que el territorio que actualmente ocupa el estado de Chiapas estuvo poblado desde tiempo antiguos. Además, era un paso que comunicaba el centro de México con Centroamérica; hubo numerosas migraciones que pasaron por esta región. ¿Quiénes fueron sus pobladores?.

Sin embargo, gracias a diversos trabajos arqueológicos y lingüisticos, sabemos que los primeros asentamientos tuvieron lugar en la planicie costera del Pacífico (Pijijiapan y Suchiate) desde el año 11000 a.n.e.

Pinturas Rupestres / Sima de las Cotorras.

Pinturas Rupestres / Sima de las Cotorras.

Teopisca –  Amatenango del Valle, las Cuevas de los Grifos y Santa Martha, en el municipio de Ocozocoautla, estuvieron pobladas entre los años 9000 al 7000 a.n.e. Llaman la atención las pinturas rupestres en las cuevas del río La Venta, que hasta ahora han sido parcialmente exploradas. Dichas cuevas están ubicadas en los acantilados que bordean el río, donde miles de cotorras hacen sus nidos. Destacan las variadas pinturas de la cueva llamada Sima de las Cotorras y las de la Media Luna. Las paredes rocosas están cubiertas por diferentes figuras: personas, animales, círculos y otros símbolos que todavía no se han descifrado. Ignoramos quién pintó este tesoro oculto; tampoco sabemos cuáles eran sus intenciones al hacerlo en estas cavernas tan apartadas, en lugares de muy difícil acceso. Es muy probable que estas pinturas tuvieran un sentido mágico – religioso. Algunos especialistas consideran que además tenían un propósito astronómico: según la manera como entraba el Sol a la cueva en distintas épocas del año, se llevaba un registo con figuras en las paredes.

Pertenecientes al periodo entre los años 2000 al 1400 a.n.e., se han encontrado en el Soconusco asentamientos de un grupo llamado los mokaya o “Pueblo del maíz“, que hablaba zoque. En apariencia, una parte de los mokaya se separó y emigró a las costas de Veracruz; a este grupo lo conocemos como olmeca. Tiempo después, los olmecas volvieron a tener presencia en las tierras chiapanecas y contacto con los mokaya; a eso se debe que se hayan encontrado objetos con marcadas características olmecas en los sitios arqueológicos de Chiapas.

Los mokaya establecieron un centro importante en el Paso de la Amada, en la región de Mazatán. Poblaron el valle de Cintalapa, así como Chiapa de Corzo, Pijijiapan, Ocozocoautla, Simojovel, San Isidro, Río La Venta e Izapa, entre otros sitios. Algunos de éstos siguieron poblados hasta que llegaron los mayas; otros fueron abandonados o destruidos.

Destacan las esculturas de Pijijiapan, donde aparecen personajes ricamente ataviados, tanto mujeres como hombres, tal vez participando en una ceremonia. Llaman la atención algunos rasgos que nos remiten a la escultura olmeca, como la proporción de las figuras.

Cañón río La Venta / Foto: SECTUR Chiapas.

Cañón río La Venta / Foto: SECTUR Chiapas.


SEGOTA, Durdica (coord.), Las culturas de Chiapas en el periodo prehispánico, México, Coneculta/Conaculta,2000.

COMENTARIOS

 

Tags: ,