Chiapa de Corzo, la primera comunidad de Chiapas que fundaron los españoles en 1528, fue certificado como Pueblo Mágico en septiembre de 2012, esto le ha permitido recibir financiamiento económico para la promoción nacional e internacional de la actividad turística del municipio.

La inversión federal y estatal que recibe esta ciudad colonial por pertenecer a ese programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) la han utilizado para poner en marcha los trabajos de “mejora de imagen urbana”.

El Ayuntamiento Municipal que preside Sergio David Molina Gómez dio a conocer a principios de este año que este mejoramiento comprendería las fachadas de los cuatro lados de la plaza central Ángel Albino Corzo.

Sin embargo, la remodelación de la fachada del palacio municipal ha recibido fuertes críticas por parte de los chiapanecos ya que modificaron los arcos coloniales que le daban identidad, ante esa situación las autoridades municipales no han dado a conocer si la obra fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 10363447_10203918201135583_7482750253372933303_o

Cabe destacar que el INAH en su “Programa Anual de Obra 2014” no contempla la destinación de recursos económicos para estos trabajos en Chiapa de Corzo, lo único asignado para el estado de Chiapas a través de esa institución es para el mantenimiento de las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Palenque

En una fotografía difundida en las redes sociales se aprecia a Anuar Bitar Siman, Subsecretario de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Chiapas, supervisando esta remodelación.

A principios de este mes en una nota publicada por Sexenio, se informó que el gobierno federal invertiría 150 millones de pesos en el Centro Histórico de Chiapa de Corzo, para resarcir la infraestructura colonial edificada en el siglo XVI.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,