Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente Noticias de Chiapas

0da9657d3063860285f2764ef1538cf5El grave problema de la contaminación del río Grijalva, en el Cañón del Sumidero, requiere una solución impostergable, integral, de fondo y a largo plazo, urgió el diputado local, José Guillermo Toledo Moguel.

Incluso, abundó, comunidades asentadas en forma irregular tendrán que abandonar el sitio, pues se trata de asentamientos irregulares.

Ante esa situación se requieren acuerdos y compromisos con ayuntamientos de la cuenca, para resolver de manera integral el tema de la basura.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso integrar la Junta Intermunicipal en mayo para que los 16 ayuntamientos que confluyen en la cuenca establezcan compromisos y acciones para el saneamiento del agua.

“Por ahora llevamos ocho ayuntamientos comprometidos, que trabajan en las actas de cabildo para sumarse a la junta del saneamiento de las aguas, de incendios forestales y recuperación de las cuencas hidrológicas”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local apuntó que se trata de evitar, de manera definitiva, que los desechos lleguen la zona navegable del afluente.

Expuso que anualmente se tiran al río alrededor de cinco mil toneladas de basura, incluso existen desechos de electrodomésticos como estufas, refrigeradores, hornos microondas, lavadoras, tostadores, botellas de plástico, desechos de cosechas de maíz y zapatos.

“La apuesta de las instituciones, ayuntamientos y sociedad debe ser por eliminar en forma definitiva la acumulación de basura en la zona navegable del afluente”, resaltó.

Refirió que en la zona del Grijalva, unas 90 comunidades fueron asentadas en la parte alta del parque nacional Cañón del Sumidero, pero tienen derechos agrarios y humanos que respetar, aunque hay comunidades irregulares que tendrán que abandonar el sitio.

Fuente: Notimex

COMENTARIOS

 

Tags: , ,