Asociaciones feministas del estado de Chiapas exigen tipificar como delito el acoso sexual en la vía pública, esto forma parte de una campaña que consistirá en talleres y pláticas, además se hará uso de redes sociales para evidenciar a los acosadores.

Silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, tocamientos, exhibicionismo y seguimiento, son prácticas que muchas mujeres sufren diariamente en la vía pública.

Lo anterior desencadena serios problemas psicológicos y sociales, ya que las víctimas viven con inseguridad y baja autoestima, además, evitan salir a espacios públicos y no pueden realizar sus actividades con normalidad.

CAM02027El acoso sexual callejero no se trata de una relación consentida, sino de la imposición de los deseos de una persona sobre otra, pese a tener impactos en la libertad sexual y el derecho libre de tránsito, estas prácticas han sido normalizadas y hasta justificadas en nuestra sociedad machista, dijo en rueda de prensa la feminista Patricia Chandomí.

De esta manera, debido a que no existen mecanismos reales y efectivos a los cuales pueda acudir una mujer víctima de violencia sexual en las calles, DHECIDE e Iniciativas Feministas, exigen la modificación del código penal del estado de Chiapas para que se incluya el acoso sexual en la vía pública como delito.

Esta petición forma parte de una campaña que consistirá en talleres y pláticas en escuelas y centros de trabajo, así como el uso de las redes sociales para visibilizar esta problemática a través de anécdotas de las víctimas, así lo dio a conocer la activista Selene Domínguez en su participación.

En la página de Facebook Chiapas contra el acoso diversas mujeres se han animado a compartir sus experiencias de acoso sexual callejero: <es horrible, se siente una impotencia y desafortunadamente nos ponemos a pensar “yo lo provoqué”, sin pensar que a ellos nos los educan a respetarnos>, escribió una joven.

Ese espacio virtual tambien servirá para evidenciar a los acosadores, por lo que se pide a las mujeres que utilicen sus teléfonos celulares para grabar el acto, el video servirá como prueba para hacerle llegar una notificiación a la familia o jefe de trabajo del acosador.

Por otra parte, Michelle Domínguez, de la Red de Mujeres por la Igualdad, dio a conocer datos sobre esta problemática a nivel mundial y mencionó que Bélgica es el único país que condena esta conducta con penas que van desde los tres a los nueve meses en prisión, mientras que Francia está en proceso de crear una ley que condene este tipo de acoso.

Cabe destacar que el próximo sábado 21 de junio a partir de las diez de la mañana en el parque Bicentenario se realizará una sesión fotográfica con carteles alusivos para generar conciencia sobre este tema, en donde podrán participar hombres y mujeres de todas las edades.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,