El “virus del dolor” es transmitido a los seres humanos por los mismos mosquitos que portan el dengue, la principal diferencia entre estas dos enfermedades es que la primera causa dolores severos en las articulaciones.

Chikungunya significa “doblarse” en Kimakonde, un idioma que se habla en Tanzania, y no es para menos, ya que el virus que los mosquitos transmiten a los seres humanos, provoca dolores severos en las articulaciones, los músculos y la cabeza, así como fiebre superior a 39 grados, náuseas, fatiga y erupciones.

El virus es transmitido por los mismos mosquitos portadores del dengue y la fiebre amarilla –Aedes aegypti y Aedes albopictus-, la enfermedad se describió por primera vez el país africano de Tanzania en 1952.

Foto: yucatan.com.mx

Foto: yucatan.com.mx

La fiebre chinkungunya se ha detectado en cuarenta países de Asia, África, Europa y recientemente en América, su característica principal es el dolor que puede durar meses o años, sin que haya vacunas o medicamentos para tratarla, aunque rara vez provoca la muerte.

Sin embargo, hay que tratar con cuidados especiales a las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tuberculosis o VIH (SIDA), ya que el virus puede agravarse la condición y ser fatal, señala la OPS.

Los médicos tratan a los infectados con medicamentos para aliviar los dolores que generalmente comienzan a partir del tercer día. Los enfermos deben permanecer en reposo y tomar entre dos y tres litros de agua por día para evitar la deshidratación de la fiebre. Además se debe usar mosquiteros para evitar la propagación del virus, recomienda la OPS.

Presencia de chikungunya en México y Chiapas

Hace unos días, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó en nuestro país el primer caso de esta fiebre pero se trató de una persona infectada en el extranjero. El caso corresponde a una mexicana que viajó a Antigua y Barbuda, en el Caribe.

De esta manera, no se han detectado casos autóctonos, pero el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, dijo la semana pasada que “la puerta de entrada” de esta epidemia “es el sureste”.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas recalcó que no hay un cerco sanitario en la Frontera Sur con Guatemala, pero se está trabajando en el combate a los mosquitos transmisores de este virus y del dengue.

El titular de dicha Secretaría dio a conocer que se ha reforzado la abatización y se continuará fumigando. Estas acciones aplican para prevenir las dos enfermedades, ya que como se ha mencionado, se trata del mismo transmisor.

Cabe destacar que la enfermedad ya se presentó en Honduras y la principal amenaza para que llegue a México es a través de los movimientos migratorios. Hasta el momento no se han reportado casos en Guatemala.

Acciones preventivas contra el “virus del dolor”

Diversas autoridades de salud, nacionales e internacionales, han emitido recomendaciones para prevenir el contagio y expansión de esta enfermedad, de esta manera se pide a las personas reducir al mínimo la exposición a mosquitos.

En caso de viajar a zonas de riesgo, recomiendan el uso de repelentes, pantalón largo y camisas de manga larga. Así mismo, hay que reducir el número de depósitos de agua, que puedan servir de criadero de estos insectos.

La diputada local de Chiapas, Itzel de León, presidenta de la Comisión de Salud, mencionó que hasta ahora las autoridades mexicanas no han emitido una alerta por este virus, pero podría ocurrir en cualquier momento.

“La Secretaría de Salud en Chiapas está haciendo un excelente trabajo, capacitando al personal operativo y disponiendo aditamentos medicinales ante una posible emergencia”, dijo la legisladora.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,