Según los últimos datos del INEGI, en Chiapas existen 52 mil 655 infantes de 5 a 13 años que realizan una actividad económica o trabajan, para evitar eso, la Organización Internacional del Trabajo recomienda políticas de protección social bien concebidas que respondan a las necesidades de los niños.

Las políticas de protección social bien concebidas que respondan a las necesidades de los niños, pueden tener un impacto real en la lucha para erradicar el trabajo infantil, dio a conocer en un comunicado de prensa la Organización Internacional del Trabajo en ocasión (OIT) del Día mundial contra el trabajo infantil.

Según las últimas estimaciones mundiales de la OIT, el número total de niños trabajadores descendió de 215 millones a 168 millones entre 2008 y 2012. A fin de acelerar la disminución del trabajo infantil la comunidad mundial debe abordar las causas que lo originan de manera más eficaz, sostiene la OIT.

e-card-3En Chiapas, México, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011 publicados también por el INEGI, existen 52 mil 655 infantes de 5 a 13 años que realizan una actividad económica o trabajan. Mientras que en el rango de 14 a 17 años hay 138 mil 865 adolescentes que laboran.

De toda esta población, el 43 por ciento no asiste a la escuela y los restantes que conforman el 57 por ciento, combinan trabajo y estudio lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar. Cabe destacar que en nuestra entidad, tres de cada cuatro niños que trabajan, lo hacen en actividades agropecuarias o del campo, consideradas las de más alto riesgo por la Organización Internacional del Trabajo.

Según el Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013 -2018, se tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil para el 2016; para esto, la estrategia consiste en asignar recursos, evaluar impacto y dar seguimiento; atender los grupos más vulnerables (poblaciones indígenas y familias en situación de migración); tomar en cuenta la opinión del infante y las familias; así como buscar la cooperación internacional.

Por su parte, el Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que “no hay secreto alguno sobre lo que es necesario hacer, la protección social, junto a la educación formal de calidad, universal y obligatoria al menos hasta la edad mínima de admisión al trabajo, el trabajo decente para los adultos y los jóvenes en edad de trabajar, una legislación eficaz y un diálogo social consolidado, forman parte en conjunto de una respuesta adecuada al trabajo infantil”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,