El laboratorio de salud animal podría ser construido en las instalaciones de lo que fue la planta productora de moscas estériles en el municipio de Chiapa de Corzo.

Por REDACCION
Temas: Salud

El gobierno federal podría construir un laboratorio de salud animal en las instalaciones de lo que fue la Planta Productora de Moscas Estériles (Moscamed) en el municipio de Chiapa de Corzo, al cerrar ésta operaciones en 2003.

El sitio, resguardado por elementos de la policía federal y del Ejército mexicano, se encuentra abandonado, lleno de hierba, ubicado al margen del río Grijalva.

El jefe del programa de Salud Animal de la Sagarpa en Chiapas, Atenodoro Alemán Castrejón, afirmó que el gusano barrenador del ganado, por el que se instaló la planta en Chiapas, dejó de ser un problema.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que la planta, que formaba parte de un acuerdo con Estados Unidos, dejó de ser redituable en Chiapas.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron terminar el convenio suscrito en 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado”, refirió.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Ahora, en coordinación con el gobierno de Panamá y el departamento de Agricultura de Estados Unidos se construyó una planta en Panamá que sustituye a la de Chiapas, México, país libre de gusano barrenador del ganado.

Por ello, ahora se planea que las instalaciones de lo que fue la planta productora de moscas estériles, que es propiedad federal, se integre un laboratorio de sanidad animal.

Alemán Castrejón aseguró que continúan las labores preventivas y de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que la plaga vuelva a entrar al territorio nacional.

Aclaró que en el país y en Chiapas, en particular el gusano barrenador, que es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimenta de carne viva de animales o humanos, no es más un problema para el sector pecuario.

En 1974 se construyó la Planta Productora de Moscas Estériles en Chiapa de Corzo desde donde se implantó un método de control biológico con el que la plaga fue erradicada de territorio nacional.

El 25 de febrero de 1991 se declararon libres del gusano barrenador del ganado los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y en 2003 Chiapas, con ello concluyó con éxito la campaña y continúan labores preventivas y vigilancia epidemiológica.

Sobre el tema, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, reconoció el esfuerzo de la federación por la salud animal.

Resaltó que no sólo se aplican labores preventivas y vigilancia epidemiológica contra esta plaga, sino contra enfermedades en Chiapas de baja prevalencia como la brucelosis, tuberculosis, rabia paralitica bovina, entre otras.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,