—No nos vamos, estás violando mis derechos, vamos a denunciar. —Aunque lo hagan, ni quién los pele, no me importa, se me largan.

El joven Osiel Sol, quien fue corrido del bar Jack Pub (ubicado en Plaza Urbana, Tuxtla Gutiérrez) junto con sus amigos “por bailar muy gay”, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de esa empresa.

Foto: Darwin Petate

Foto: Darwin Petate

El agraviado dio a conocer que también procederá penalmente en contra de ese establecimiento, por lo que acudirá ante la Fiscalía especializada en atención a grupos vulnerables, de sensibilización y discriminación, ya que no es la primera vez que comete actos discriminatorios.

Recordemos que en mayo de 2012, a la vicecónsul de Guatemala, Ana Clemencia Mateo, le negaron la entrada porque vestía ropa típica de su país.

Osiel Sol dio a conocer en rueda de prensa que exige una disculpa pública de parte de la persona que los corrió de ese lugar, además de que se le envíe a un curso de sensibilización.

Sobre alguna respuesta que ha recibido de la gerencia de Jack Pub, mencionó que “un compañero activista es el que habló directamente con el gerente real, el cual comenta que está muy apenado  y que ignora lo que sucedió y que va a tratar de hacer una consideración con nosotros”.

Cabe destacar que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su artículo 58 que “el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,