Vía: Fredy López Arévalo

Miguel Enrique Camacho  Figueroa, es el director de lo que será el 1er. Festival Internacional de Cine en San Cristobal de Las Casas. Se celebrará del 16 al 24 de enero de 2015. Según adelantó, a ese Pueblo Mágico llegarán personajes de diversas partes del mundo, entre ellos el cineasta francés Costa Garvas, ahora presidente de la Cinemateca francesa; y el bosnio Danis Tanovic director de “A miel” y del festival Sarajevo.

Los organizadores tienen ya una relación de más de 130 invitados de Francia,  Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, Canadá,  Centroamérica, y México.
Miguel Enrique Camacho  Figueroa explicó que el festival tendrá tres grandes ramas: el cine de identidad (que se puede decir es cine indígena); el cine de sociedad (que tiene que ver con los Derechos Humanos); y el cine del Medio Ambiente. “En esas tres grandes ramas habrá premiación de 10, 15 y 20 mil dólares para película que gane ficción, documental y cortometraje”, dijo.

El jurado es internacional

“Viene como invitado especial el director de “A miel”, y el  el director del Festival de Sarajevo el bosnio Danis Tanovic (trae como mínimo de 7 a 10 películas), y te adelanto, tenemos toda la intención de que venga  como invitado especial el cineasta francés Costa Garvas; ahora presidente de la Cinemateca francesa; y estamos invitando a la ministra de cultura de Francia (quien por cierto me comentó que cuando era novel visitó San Cristóbal como “hipe” y quiere apoyar el festival de cine); vienen actores invitados e la talla de María Rojo, Diego Luna, Blanca Guerra, Damian Alcazar, Damian y Bruno Vichil; Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Argelia Ramírez, que ya han confirmado”, agregó en exclusiva Miguel Enrique Camacho  Figueroa, quien en agosto visitó San Cristobal para organizar pormenores del festival.

imageParte de la historia de este festival, dijo, es que se trata de cine para dialogar, donde los actores van a dialogar con la gente.
“Algo muy importante, las funciones al aire libre serán en la parte de atrás del palacio municipal, y serán traducida al tsotsil, con voces, para que la población originaria de los Altos de Chiapas pueda ser parte del festival”, agregó.

-¿Cómo surge la iniciativa…?, le pregunté.

-No me lo van a creer: en una comida con Hugo Pérez Moreno… Cuando yo cumplí 60 años lo invité a mi casa y vinieron muchos cineastas, gente del medio, como Marina Stavenhaguen, quien era la directora de cine mexicano y cinematográfica; y el cineasta Gerardo Torres, y ahí surgió la idea de traer este festival a San Cristobal de Las Casas, y bueno San Cristóbal de Las Casas es el lugar ideal, es un pueblo mágico, un pueblo indígena, mundialmente conocido por la lucha de los zapatistas, nos guste o no nos guste eso le dio una imagen en el mundo y la proyección internacional que antes no tenía. Así que establecimos contactó con Mario Uvence, quien es un hombre culto, ya fue director de cultura en Chiapas, y ahora es secretario de Turismo; él entendió el mensaje de inmediato: que este festival internacional de cine dará mayor proyección turística a Chiapas”.
Enrique Camacho resume:

“Trataremos de jalar películas comerciales, producciones, porque Chiapas tiene muchos lugares bellísimos para rodar películas; tiene un gran potencial de locaciones; y de hecho son varias las que ya se han rodado en Chiapas…”.

También dijo que los organizadores del festival están hablando con Hugo Pérez para ver de qué forma la Secretaria de Hacienda (SAT) nos exenta de impuestos (lo que llaman los gringos tax excelter) o el IVA para hacer más atractivo rodar en Chiapas.

El Festival Internacional de Cine de San Cristobal de Las Casas pretende ubicarse entre los cuatro o cinco principales festivales de cine en México, que hay como 50. “El más importante de ellos y el más antiguo el de Guadalajara”, reseña.

Y subraya: “Lo importante aquí es que la gente va a poder caminar entre los artistas y disfrutar de la experiencia de verlos en persona y poder interactuar con ellos”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,