Establecen la fase preventiva de vigilancia y atención "ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para atender un posible caso de infección por el virus del ébola".

Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas Salud

El sistema de salud del gobierno de Chiapas se mantiene en fase de alerta preventiva por el virus del ébola en esta región fronteriza del país, con base en los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades federales de salud.

La secretaría estatal de Salud informó que se estableció la fase preventiva de vigilancia y atención “ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para atender un posible caso de infección por el virus del ébola”.

Personal de la Secretaría de Salud de Chiapas participó en el curso teórico-práctico de atención de casos de ébola. FOTO: AGENCIA REFORMA

Personal de la Secretaría de Salud de Chiapas participó en el curso teórico-práctico de atención de casos de ébola. FOTO: AGENCIA REFORMA

La dependencia precisó en un comunicado que la actividad preventiva consiste principalmente en la difusión de avisos preventivos y exhortos a la población, luego de la aparición de algunos casos de esta enfermedad en Estados Unidos.

Como parte de los protocolos preventivos, personal de la secretaría de Salud de Chiapas participó en el curso teórico-práctico de atención de casos de enfermedad por virus del ébola.

Salud agregó que para efectos de prevención y control de cualquier tipo enfermedad, el Sistema Nacional de Salud dispone del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), organismo estratégico de alta seguridad y nivel de diagnóstico, con capacidad para confirmar algún probable caso de virus del ébola, subrayó.

De igual forma, el secretario estatal de Salud, Eugenio Ruiz Hernández, titulares de Salud de otras entidades y la secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, se mantienen en contacto y evalúan la situación mediante videoconferencias, enfatizó el comunicado.

Agregó que el ébola es una enfermedad que se contagia sólo por contacto personal de fluidos; no es un virus que esté en el aire, “se necesita tener un contacto permanente y cercano con el paciente enfermo para que pueda ocurrir el contagio y en México al no haber ninguna persona con ébola, se ve remoto un contagio”, puntualizó.

Vía: El Universal

COMENTARIOS

 

Tags: , ,