El agua que bebemos y utilizamos diariamente proviene de los ríos, lagos, lagunas y presas. el agua es necesaria pra las plantas y animales, para regar cultivos y para el ganado. En chiapas, algunos ríos se usan también como medio de transporte en las localidades rurales. Los ríos son corrientes de agua que nacen en las montañas y corren hacia las partes bajas del terreno. Cuando llegan a una depresión, forman lagos. Las lagunas también son cuerpos de agua poco profundos, pero cercanos al mar y de agua salada. Las presas son barreras que se construyen en los ríos para retener su caudal; sirven principalmente para generar electricidad.

Mapa de los ríos de Chiapas

Mapa de los Ríos de Chiapas

En Chiapas, los ríos son caudalosos, es decir, llevan mucha agua; los más importantes son los del sistema Grijalva –  Usumacinta. En el este se localizan el río Usumacinta y sua fluentes (ríos más pequeños que depositan sus aguas en uno principal) como los ríos Lacantún, Lacanjá, Tzendales, Tzaconejá, Jataté y Santo Domingo. En esta parte del estado se encuentran los Lagos Chacamax, Saquilá, Miramar y Nueva Esperanza. En el Oeste, centro y norte, los afluentes del río Grijalva son el Pichucalco, Suchiapa, La Venta, Santo Domingo, Ningunilo, Jaltenango y Tulijá, que aportan agua a las presas Nezahualcóyotl (Malpaso), Belisario Domínguez (La Angostura), chioasén y Ángel Albino Corzo (Peñitas). Estas presas son importantes generadoras de energía eléctrica para la entidad y el país.

Los ríos Suchiate, Coatán, Cintalapa y Pijijiapan descargan sus aguas en el Océano Pacífico. Éstos nacen en las sierras del Sur de Chiapas, cerca de la cost, por lo que son de corta longitud. Entre las lagunas costeras se encuentran Los Cerritos, Buenavista, La Joya y Mar Muerto. En la costa de Chiapas hay barras, que son barreras de arena que se forman a lo largo de la costa, tienen poca altura sobre el nivel del mar y separan las lagunas del océano.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,