Tras demandar a una ex trabajadora que le estaba ayudando a evitar que la información sobre sus propiedades se siguiera difundiendo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quedó al descubierto, pues ella evidenció que el político sí adquirió casas de lujo.

Una mansión en un fraccionamiento exclusivo de Cuernavaca con un valor de 30 millones de pesos y un departamento en Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México con un costo superior a los 40 millones de pesos, son algunas de las propiedades que posee el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien gana un salario mensual de 75 mil pesos aproximadamente.

SAMUEL-TOLEDO-CORDOVALos datos sobre la propiedad en Bosques de Santa Fe fueron difundidos a través de una cuenta de Twitter llamada “La Garroba Peleonera” en octubre de 2014 y sobre la propiedad en Cuernavaca el mismo Samuel Toledo se le dijo a la ex funcionaria municipal María Delia Ruíz Flores, presidenta de la asociación civil “Amigos de la Cuenca del Río Sabinal”, quien ahora se encuentra en arraigo domiciliario por la demanda que hizo el alcalde tuxtleco por el presunto delito de extorsión.

Cuando le contó sobre la casa en Cuernavaca, Samuel Toledo le pidió ayuda a María Delia Ruíz Flores para investigar qué quería esa persona y le dijo “si quieren cuestionarme por el lado del departamento de Santa Fe, yo puedo justificarme diciendo que vendí la casa de Cuernavaca y con eso compré el departamento”, dijo en entrevista para Código Sur, Ruíz Flores, ahora detenida por el supuesto delito de extorsión y actualmente e arraigo domiciliar.

De esa manera también aceptó que adquirió el departamento en la Ciudad de México. Una de las pruebas sobre esa propiedad la presentó la misma María Delia al periodista Sergio Melgar, el cual es un recibo del departamento L2 en Bosques de Santa Fe, en donde paga 13 mil pesos mensuales por mantenimiento del inmueble valuado en 3 millones de dólares.

Samuel Toledo le pidió ayuda, luego la demandó

Luego de la demanda de Samuel Toledo, María Delia Ruíz Flores estuvo presa en el penal de El Amate y actualmente está en arraigo ya que tienen problemas en el corazón. Ruíz Flores contó su historia al periódico Código Sur, en donde deja en claro que ella fue solicitada por el presidente municipal para que le ayudara a detener las publicaciones de “La Garroba Peleonera”, pero al final la vincularon con esa persona y fue detenida.

“Había una tuitera que se hacía llamar La Garroba Peleonera, que empezó a subir denuncias de Samuel Toledo a redes sociales desde octubre pasado, (…) Samuel Toledo me dijo que quería que la apoyara con la tuitera, (…) pregúntale qué quiere, me dijo”, narró en entrevista para Código Sur en febrero pasado cuando ya estaba en arraigo domiciliario, después de 20 días presa en El Amate.

Tras interactuar con La Garroba Peleonera, Ruíz Flores le aviso al alcalde –quien llegó al poder cobijado por el PRI, Partido Verde y Partido Orgullo Chiapas– que esa persona exigía el pago de una factura de 3 millones de pesos, pendiente desde la administración de Yassir Vázquez.

Samuel Toledo, dijo que accederían al pago pero solo de un millón de pesos, con tal de parar las publicaciones en Twitter e impedir que se dieran a conocer otros datos. La tuitera le avisó a Ruíz Flores que a la reunión donde se haría el pago llegaría una señora de nombre Marisela Gómez Álvarez en representación de la constructora Tractocom S.A .de CV.

La reunión se realizó en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez el día 27 de noviembre a las siete de la tarde, en donde estuvieron presentes Samuel Toledo, Daniel Roque Figueroa (secretario particular del presidente, a quien María Delia acusa de autor intelectual de su detención), Salvador Betanzos Solís (tesorero municipal), el secretario particular del tesorero, María Delia Ruíz Flores y Marisela Gómez Álvarez.

Esa tarde fueron detenidas María Delia Ruiz Flores y Marisela Gómez Álvarez, la versión de las autoridades es que fueron capturadas infraganti por agentes ministeriales en la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, tras extorsionar a Samuel Toledo con la amenaza de hacer públicos documentos oficiales en las redes sociales de no acceder a pretensiones económicas y favores.

A su favor, Ruiz Flores narró en entrevista para Código Sur que “la señora Marisela sacó la factura por 900 mil pesos, ellos le dieron el cheque por 900 mil pesos, y todavía ella cambió la factura, le dijo que si querían la cambiaba porque ya había vencido de fecha. Y también le dieron cien mil pesos en efectivo”.

La entrevistada, a petición de Marisela, le ayudó a contar el dinero: “de mensa, así lo hice. Le entregué a ella los cien mil pesos, agarró el fajo de billetes y los metió a su bolsa, junto con el cheque. Cuando eso sucede, entran de una puerta de la oficina de la Presidencia, una agente del Ministerio Público con agentes judiciales, les gritan que están detenidos, le arrebatan la bolsa a la señora y le toman fotos. Nos llevan a los separos de la Procuraduría de Justicia”, dijo.

El autor intelectual es Daniel Roque, dice María Delia

En la Agencia del Ministerio Público le mencionaron a las detenidas que el 25 de noviembre de 2014 Samuel Toledo llegó a presentar su denuncia en contra de esas dos mujeres, por presunta extorsión, asociación delictuosa y violación de privacidad en medios electrónicos, ya que 5 días antes, supuestamente, ellas habían acudido a amenazarlo de que si no les daba un millón de pesos iban a publicar datos sobre él.

Sin embargo Ruiz Flores recuerda que esa fecha estuvo “todo el día” en un evento en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y presentó las pruebas a las autoridades. De la misma manera presentó los mensajes que intercambió con Samuel Toledo en donde se evidencia que solo fue portavoz y que incluso, quiso ya no prestar su ayuda pero el alcalde le pidió que lo siguiera ayudando.

Ruiz Flores acusa al secretario particular del presidente, Daniel Roque, se der el autor intelectual de su detención ya que “él siempre ha dicho que puede desaparecer a la gente que quiera, que para eso fue secretario de seguridad pública, (…) De hecho en una reunión de gabinete, Toledo dijo que por estrategia de Daniel Roque se logró detener a dos extorsionadoras.

“Hace dos años que fui despedida de Verificaciones y Clausuras sin tener pruebas, demandé laboralmente a Daniel Roque ante el Tribunal Burocrático, lógicamente después él me reinstaló pero no en el área donde yo estaba, sino en otro cargo que no tenía el mismo nivel, desde allí Roque quedó molesto”, dijo para Código Sur.

María Delia se encuentra en espera de la respuesta aun amparo federal con el que confía le darán su libertad ya que ha presentado pruebas que avalan su inocencia, mientras tanto Samuel Toledo ha solicitado que la regresen al penal de El Amate, a pesar de estar delicada de salud.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , ,