Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente Noticias de Chiapas
TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- La demanda actual de los derivados de la palma de aceite en el mercado nacional e internacional, ha sido un factor preponderante para que este cultivo desplace a la fecha a otros de mayor importancia, considerados además como sistemas productos, caso específico del mango ataulfo.

El representante de productores de mango del municipio de Suchiate, reveló que quienes se dedicaban a producir esta deliciosa fruta han dejado de hacerlo y ahora cultivan 10 mil hectáreas de palma de aceite.

Expuso que en el ejido Benito Juárez de Suchiate, los campesinos han optado por sembrar palma, debido al éxito y una fuerte derrama económica y generadora de fuentes de empleo, misma que se ha consolidado como uno de los productos más importantes de la región.

Comentó que la Palma Africana ha desplazado la siembra del mango Ataulfo que en las últimas fechas ha sufrido pérdidas en su producción, pero además, también por la carente ayuda de las autoridades para incentivar a los mangueros.

PALMA_AFRICANA
“Hace falta más apoyo y visión en el tema de la exportación, debido a que en esta región se produce maíz, soya, plátano y ajonjolí y lograr que Chiapas sea pionero en este sistema producto para poder exportar fuera de México”, aseveró.
Cabe mencionar que en la región del Soconusco se tiene un control de primer mundo en cuanto a los conceptos de seguridad, inocuidad, bioterrorismo, rastreabilidad, entre otros, ya que estos cuidados son utilizados por los productores para poder acceder al mercado internacional, sin embargo, se desconocen las cifras de movilidad de diferentes frutas a nivel nacional, además que el libre paso a la frontera también les afecta.Los productores reconocen que el Soconusco es una parte muy vulnerable, tanto que entra como sale, porque hay que entenderlo así, pues no solamente es mango, es todo lo que quieran, lo que genera la anarquía más grande en las partes de contrabando en los ríos.

César Solís / Diario del Sur

COMENTARIOS

 

Tags: , ,