Estos son los jóvenes que de manera propositiva están actuando a favor del pueblo de Chiapas, profesionistas que día a día se esfuerzan por mejor las condiciones de vida de las y los chiapanecos. Es justo brindarles un reconocimiento y tomar de ejemplo sus logros, para tratar de cambiar la realidad de nuestro estado.

No solo en la música existen “grandes ejemplos para la juventud”; desde diversas trincheras hay jóvenes que están poniendo en alto a nuestro estado, profesionistas comprometidos con Chiapas y muy capacitados para incidir positivamente en beneficio de la sociedad, uno de ellos es Jesús Eduardo Velasco Arriaga quien es Maestro en Economía Agrícola, egresado de la Universidad Nacional de Taiwán, en donde fue becado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la República de China.

TrabajoEste joven, originario de Tuxtla Gutiérrez, egresó de la Universidad Politécnica de Chiapas en donde se graduó como ingeniero Agroindustrial; posteriormente se hizo acreedor de la Beca Huayu para estudiar chino mandarín durante seis meses en la Chinese Culture University, para después estudiar la Maestría en Economía Agrícola en la Universidad Nacional de Taiwán.

Entre su experiencia laboral se encuentra el ser responsable de investigación de la granja piloto para la producción de Biodiesel de microalgas en Arriaga, Chiapas y ser Director General de la Agencia de Servicios para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Agroforestales; también fue Jefe de Departamento de Desarrollo Estratégico de la Secretaría Municipal de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez y se ha desempeñado como coordinador de diversas organizaciones y sociedades rurales en la zona Costa y Frailesca.

Entre sus reconocimientos obtenidos, Jesús Eduardo fue galardonado con el “Premio Municipal de la Juventud en Ciencia y Tecnología 2011” por su desempeño académico en áreas científicas, efectuando estancias de investigación en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, Baja California; también fue merecedor del “Premio Estatal de la Juventud en Actividades Productivas 2010”, por el desarrollo de proyectos de impacto económico en la zona costa del estado de Chiapas.

Asimismo ha sido ponente en foros internacionales de acuicultura e hidroponía, con temas relacionados a energías renovables y seguridad alimentaria. Campeón de debate político a nivel estatal, delegado en el Primer Parlamento Estatal “Juventud y Cambio Climático”, dos veces parlamentarista juvenil en el H. Congreso de la Unión con los temas: “Propuesta de modelo educativo basado en competencias” y “Gestión de la innovación tecnológica encaminada al cumplimiento de los objetivos del milenio”.

Su amplio recorrido académico y experiencia laboral, tanto en la administración pública como en el sector privado, le dieron la oportunidad de atender las necesidades más elementales de trabajo y mitigación de la pobreza, al ser nombrado Delegado Regional de la Zona Altos en la Secretaría del Trabajo del Estado de Chiapas.

Con ello, la Secretaría de Trabajo, a cargo del Maestro en Derecho Manuel Sobrino Durán, demuestra su compromiso con la sociedad chiapaneca y su capacidad para generar aciertos en favor del combate a la pobreza y la marginación de la entidad, generando más y mejores oportunidades de empleo y autoempleo, temas críticos de la Agenda de Desarrollo Nacional y Local.

Estos son los jóvenes que de manera propositiva están actuando a favor del pueblo de Chiapas, profesionistas que día a día se esfuerzan por mejor las condiciones de vida de las y los chiapanecos. Es justo brindarles un reconocimiento y tomar de ejemplo sus logros, para tratar de cambiar la realidad de nuestro estado.

COMENTARIOS