Un total de 10 aspirantes a candidatos independientes se registraron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas para contender en las próximas elecciones locales a celebrarse el 19 de julio.

De esta manera el IEPC ordenó el levantamiento de firmas que avalen el registro de estos aspirantes, de los cuales ocho pretenden ser presidentes municipales y dos van por la diputación local.

IEPC ChiapasLos aspirantes podrán obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el proceso electoral, dentro del plazo comprendido del 17 de mayo y hasta las 24 horas del día 04 de junio de 2015.

El órgano electoral dio a conocer que las propuestas a las alcaldías provienen de los municipios de Palenque, San Fernando, Ángel Albino Corzo, Carranza, Tapachula, Tecpatán, Francisco León, Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que las solicitudes para participar por un puesto en el Congreso del Estado son de Tuxtla Gutiérrez Oriente y Tuxtla Gutiérrez Poniente.

Los aspirantes tienen como fecha límite el 4 de junio para obtener el respaldo del 1 al 3 por ciento según el número de electores por municipio respecto a las alcaldías; y para diputados locales, el 2 por ciento de la lista nominal del distrito que se pretenda representar.

De acuerdo al reglamento de elecciones, los consejos distritales o municipales tendrán hasta 72 horas para revisar la documentación presentada por cada aspirante y determinar si cumple con lo exigido por la ley.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,