Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas

• La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos, fungió como testigo de honor

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), signaron convenio de colaboración institucional, para el cual fungió como testigo de honor de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

Dicho acuerdo fue firmado entre Ana Elisa López Coello, consejera general del IAIP, y el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, quienes se comprometieron con este acto a unir esfuerzos, ratificando este convenio que es garante del libre acceso a la información pública y transparencia en el estado.

En este acto estuvieron presentes el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del gobernador del Manuel Velasco Coello, la magistrada del Tribunal Superior del Estado, María de Lourdes Morales Urbina, consejeros del IAIP y directivos de dicha casa de estudios.

En el marco de este evento, la ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, disertó la ponencia “Criterios Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, donde detalló los criterios relevantes de la SCJN acerca del Acceso a la Información Pública.

IAIP_060414La Ministra indicó que esta firma es producto de la concepción moderna del estado, en materia de rendición de cuentas, e invitó a seguir expandiendo la cultura de la transparencia en todos los ámbitos públicos de nuestro estado. Luna Ramos se refirió a los grandes cambios que se han dado en esta materia de en el país, pues aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia.

Por su parte, Ana Elisa López Coello, agradeció la presencia de la Ministrada Margarita Luna Ramos, y señaló que se sustenta el trabajo por la difusión y expansión del derecho de acceso a la información pública y la cultura de la transparencia que se está realizando en el estado junto a la población estudiantil y al público en general, como las conferencias que realiza como titular del IAIP en los diversos campus de la Unach.

Comentó que la reforma constitucional en materia de transparencia, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y este 2014 por más de la mitad de los Congresos Estatales, renueva los mecanismos de acceso a la información y protección de datos personales.

Recordó que con esta reforma todos los organismos o instituciones que reciben fondos públicos o realizan algún acto de autoridad están obligados a rendir cuentas.

Finalmente, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, indicó con información y cuentas claras la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes, por ello la importancia de este convenio con el IAIP.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,