Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó la alerta verde en Oaxaca y Chiapas, debido a las lluvias que se registrarán por la depresión tropical 2-E.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que las alertas activadas son de carácter preventivo, ya que hasta el momento no hay afectaciones en ninguno de los estados mencionados.

Durante los próximos tres días habrá lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz e intensas en áreas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“Lo que nos espera para losla-depresin-tropical-que-mantiene-en-alerta-a-siete-estados-del-sur-de-mxico siguientes días son lluvias muy intensas para la zona sur y sureste del país”, indicaron autoridades de Protección Civil de la Segob.

La depresión tropical 2-E evolucionará a la tormenta tropical Boris de 24 a 36 horas, previeron.

Están proyectados 14 ciclones tropicales esta temporada para el Océano Pacífico, de los cuales siete evolucionarán a tormentas tropicales y el resto se convertirán en huracanes, cinco de ellos intensos.

La depresión tropical 2-E se ubica actualmente a 275 kilómetros al sur-oeste de Tapachula, Chiapas, a 340 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y a 575 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

Información de interés

Una lluvia torrencial es la que tiene un rango acumulado de 150 a 200 milímetros por metro cuadrado y las lluvias extraordinarias son de más de 250 milimetros (medidos con un pluviómetro).

Para efectos de la medición de la lluvia, un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por ejemplo, se calcula que durante el tiempo que dure una lluvia torrencial, caerá de 150 a 200 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

Cuando los boletines meteorológicos hablan de una precipitación de tantos milímetros, en realidad se están refiriendo a los litros por metro cuadrado.

Otro ejemplo: una precipitación de 50 mm (considerada lluvia fuerte) equivale a 50 litros/m2. En 1 kilómetro cuadrado habrían caído 50 mil litros de agua de lluvia.

COMENTARIOS

 

Tags: ,