El docente de la Universidad Politécnica de Chiapas, Sirgei García Ballinas, trabajó en colaboración con personal del ZooMAT en un proyecto que da movimiento al cuerpo de un ejemplar de Aguililla Caminera.

Por REDACCION
Temas: Actualidad

La Universidad Politécnica de Chiapas y el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) trabajan en un proyecto que da movimiento al cuerpo de un ejemplar de Aguililla caminera (Buteo magnirostris), para crear conciencia sobre el cuidado de las especies.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El docente de la Universidad Politécnica de Chiapas, Sirgei García Ballinas, trabajó en colaboración con personal del Zoológico, en un comunicado emitido por el gobierno de la entidad, el investigador puntualizó que con esa iniciativa, se busca crear conciencia sobre el cuidado de las especies.

“Este es un trabajo innovador porque aunque parece un animatronic, no lo es. En el animatronic  se simula el aspecto y comportamiento de seres vivos a través de muñecos mecánicos, nosotros en cambio, combinamos la taxidermia con la robótica”, explicó el investigador Sirgei García, co-autor del proyecto.

Sobre el surgimiento de este trabajo, el especialista en astrofísica indicó que aunque no hay antecedentes de algo igual, le pareció que sí se podía dar movimiento a un ejemplar de origen natural, el reto era hacerlo cuidando la integridad del ave.

Dijo que presentó la propuesta en el ZooMAT, y tanto Pedro López Gonzáles, taxidermista como Marilú Guillén Jiménez, curadora del Museo del Zoológico”César Domínguez Flores”, donde actualmente se presenta el ejemplar de Aguililla caminera, aceptaron trabajar en el proyecto.

El Zoomat puso el ave y su tratamiento, la parte electrónica fue financiada por el docente de la UPChiapas, quien refiere que en esta etapa del proyecto sólo se está manejando el movimiento pero la idea es trabajar otros aspectos en proyectos futuros, como agregar sonido y manejar ejemplares más grandes, para lo que también se requerirá una mayor inversión.

Este proyecto de la Aguililla Caminera nos ayuda a que podamos verla, apreciarla y observar el movimiento que podía tener en vida, dice Sirgei García y expresa con orgullo que el ave está en exhibición en el área del museo del Zoomat como la especie del mes.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,