Luego de la conferencia, Alejandra Soriano y Zoé Robledo, acompañados de un grupo de ciudadanos comprometidos con la democracia, realizaron una rodada en bicicleta reafirmando con ello su compromiso de luchar para que a la clase política se le quite el privilegio del fuero.

El fuero nació como una protección a la libertad de expresión de legisladores y jueces pero se ha pervertido su verdadero propósito y ahora permite a unos pocos pasar por encima de la ley sin consecuencias ni castigo, por esta razón nació el proyecto #FueraElFuero impulsado por el Senador por Chiapas Zoé Robledo.

Fuera el fueroEsta iniciativa pretende quitarles el fuero a todos los diputados y se busca que los 108 candidatos a diputados federales lo firmen y se comprometan a proponerlo de llegar a la Cámara de Diputados. La primera en firmarlo fue Alejandra Soriano Ruíz, quien es candidata del PRD a la diputación federal por el Distrito IX con sede en Tuxtla Gutiérrez.

En un acto celebrado en el Museo del Café de la capital chiapaneca, Zoé Robledo explicó de que se trata #FueraElFuero y junto con Soriano Ruíz firmaron el acuerdo en el que se comprometen a defender esta propuesta en la tribuna más alta del país y en todos los espacios legislativos.

Asimismo, se comprometieron a votar a favor de desaforar a las y los representantes populares y de elección popular, así como a convocar a todas y todos los legisladores chiapanecos, sin importar  el partido, a sumarse a esta iniciativa.

Y es que actualmente la confianza ciudadana en los políticos es la más baja en las últimas décadas, por lo que es necesario recuperarla a través de acciones decididas y de compromiso claros frente a la sociedad, sin titubeos ni medias tintas, señalaron.

“Si un candidato te pide su voto, pídele que te muestre su 3 de 3, su declaración patrimonial, de intereses y de pago de impuestos, yo ya demostré que aun con fuero se puede y se debe ser transparente, el fuero no debe ser la inmunidad para la inmunidad”, dijo Alejandra Soriano en su participación.

La perredista también mencinó que desde el Congreso del Estado al ser votada la Ley Anticorrupción se pronunció a favor de que se les quitara el fuero a los funcionarios públicos y representantes populares, a fin de que el Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente diera respuesta a la exigencia y demandas de la ciudadanía, sin que la respuesta fuera favorable.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,