Una de las obras de teatro más importantes de Chiapas es “Bienvenido Conde Drácula” de la maestra Lola Montoya, este fin de semana se llevó a cabo el estreno de su edición 35, rindiendo homenaje a esta gran mujer, que dejó un gran legado en el mundo del espectáculo, y ante un lleno total en todas sus funciones, el equipo que integra “El teatro de lola” demostraron porque es la obra más icónica del estado junto con el tenorio cómico Chiapaneco.

Esta obra de teatro narra la historia de la llegada del conde Drácula a la casa de unos espantos chiapanecos, encabezado por la Tsiwua, tishanila o mejor conocida como la mala mujer, dentro de esta obra también aparecen “El Sobrerón”, “La llorona” hasta la muy conocida “Señora de las tijeras”.

Una característica de esta obra es el rescate cultural, el calor de los modismos; la forma de hablar de los chiapanecos, principalmente de la zona zoque, haciendo énfasis en las tradiciones: comidas típicas, la forma de tomar pozol, etcétera; a su vez retrata los mitos y leyendas de la región.

A su vez, la obra se va retroalimentando con todo el actuar, social, político y artístico, dándole frescura al evento, por lo que de una presentación a otra se pueden encontrar diversas variaciones en los diálogos, que puestos en escena generan las risas en la audiencia.

Por ello felicitamos a todo el equipo de esta obra 100% Chiapaneca, a la maestra Lola Montoya, que, pese a su partida del mundo terrenal, su nombre sigue triunfando, siendo la obra más taquillera del estado.

COMENTARIOS

 

Tags: ,