Con la finalidad de rescatar el Centro Social Francisco I. Madero, Asociaciones Culturales y el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco llevaron a cabo una reunión de trabajo en donde se presentó el proyecto ejecutivo de remodelación del recinto.
Con la participación de más de 10 AC, se dio a conocer la búsqueda de un recurso extraordinario en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ante el Congreso de la Unión y con ello realizar la remodelación el próximo año.
A través de diapositivas, se presentó la actual situación del inmueble y el proyecto de remodelación en su totalidad, respetando la fachada original con influencia Art Déco. Se busca realzar los elementos decorativos y la construcción de una galería de expo-venta donde se podrán exhibir obras de artes plásticas, esculturas, exhibición de artesanías, telares, fotografías, gastronomía, entre otras.
Violeta Pinto, integrante del Colectivo Rosario Castellanos, informó que las Asociaciones Civiles han organizado, desde hace tres semanas, las llamadas “noches de verano”, donde se han presentado diferentes actividades culturales todos los jueves a partir de las 20:00 horas en la banqueta de lo que fuera el principal edificio cultural de Chiapas y visibilizar el interés de rescatarlo.
Por su parte, Cal y Mayor Franco externó que Coneculta busca que el Centro Social Francisco I. Madero se convierta en un recinto para celebrar eventos culturales, abierto y gratuito para los promotores de la cultura. Abundó que una vez realizado el rescate de este espacio, está planeado llevar a cabo también conciertos, obras de teatro, conferencias, exposiciones de artes plásticas, además de la impartición de talleres, una librería y salas; incentivando la vida artística y cultural de los capitalinos.
A este encuentro se sumaron Asociaciones como Movimiento Ciudadano, Cronistas de Chiapas, Poetas y Escritores, Asociación de Libreros, grupo Candox, Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por mencionar algunos.
Este espacio fue construido en la década de 1940, en el periodo de Juan M. Esponda (1944-1947), sobre el antiguo teatro “Emilio Rabasa”.
Hasta finales de la década de 1970, el Centro Social “Francisco I. Madero” fungió como sede de presentaciones diversas, conciertos, obras de teatro e incluso para rendir informes de gobierno. Sufrió una última remodelación en la época del gobernador Manuel Velasco Suárez (1970-1976).