Por Kristian Morales
Temas: Chiapas Cultura en Chiapas

La festividad principal de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, es el tradicional Carnaval Zoque Coiteco. Se inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y es considerado como único, por la original manera en que muestra elementos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la Zoque, la Cristiana y la Árabe; éstas últimas introducidas por los españoles a partir de la conquista.

La danza del tigre y del mono, es una representación de ésta mezcla, donde se reivindica la supremacía de la fe cristiana sobre las demás. Ésta danza se celebra junto con otras el día martes de carnaval llamado también día del baile de plaza, previo al miércoles de ceniza, que antecede a la cuaresma; además de los tigres y los dos monos, en esta danza existen otros personajes como los arrea tigre quienes aullentan al felino al grito de jule-jule, palabra mágica de fuerza. También aparecen los tatamonos viejos brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre. Los capitanes y sub-capitanes llamados también chores son los que resguardan la danza haciendo valla para proteger a los personajes participantes del público. Otro elemento importante es el cazador de tigres quien se encarga de darle muerte a los felinos.

El elemento primordial del carnaval son sus danzas tradicionales y con su práctica no solo se busca alegrar la fiesta para pedir por la lluvia, el sol o la tierra, sino también rescatar lo que sus antepasados heredaron al pueblo Zoque.

La segunda danza principal, es la de los enlistonados, en ellos se puede percibir la mezcla de elementos, tanto producto de la colonia como actuales; en la vestimenta, las máscaras, los listones entre otros; así como el son de las piezas musicales que se tocan con instrumentos tradicionales y originales de la región. El tambor y pito que son traducidos como el palpitar del corazón y el silbar del viento. Los personajes principales de la danza de los enlistonados son el Mahoma Goliat, el Mahoma de cochi, el David y el Caballo.

El carnaval Zoque-Coiteco se ejecuta año con año 40 días antes de la Semana Santa.

Disfruta de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de nuestra cultura.

.

.

COMENTARIOS