El trabajo de las personas menores de 15 años de edad está prohibido, y para quienes son mayores de esa edad pero no han cumplido los 18, la legislación establece condiciones específicas para su desempeño con el objetivo de salvaguardar su integridad y desarrollo.

Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Chiapas, junto con los estados de Guerrero y Oaxaca presenta los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes que trabajan, con 11, 14 y 11.7 por ciento respectivamente, concentrándose especialmente en la agricultura, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Trabajo-infantilLa CNDH recordó que el trabajo y la explotación infantil en cualquiera de sus formas, constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes y una manifestación de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social imperante en México.

La incorporación de menores de edad al mercado laboral representa una fuente de ingresos más para asegurar su supervivencia, o bien una actividad culturalmente aceptada como modus vivendi ante las dificultades para acceder a la educación y otras oportunidades de desarrollo individual y comunitario.

Actualmente trabajan en el país alrededor de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, lo que representa el 8.6 de la población total de esa edad.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,