Foto: CIFAM AC

Foto: CIFAM AC

En el estado de Chiapas, donde hasta junio de 2013 se tenía el reporte de mil 600 casos con personas con VIH/SIDA, “se vive una fuerte discriminación hacía las personas portadoras del virus”, dio a conocer en rueda de prensa Hilda Esquivel Cerda, representante en México de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH.

En el acto, donde también participaron integrantes de organizaciones no gubernamentales como el Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia (CIFAM), CISEX y COMPARTÍA, Esquivel Cerda dijo que la discriminación es “debido a la falta de información que se da en escuelas e instituciones de salud y que son muy pocas las denuncias ante estos actos”.

El motivo de la reunión -expuso- fue  para trazar el plan de acción para promover la prevención del VIH/SIDA en las mujeres del estado, así como denunciar las problemáticas que se registran en las instituciones de salud.

En su participación, Alejandro Rivera Marroquín, director de CIFAM dijo que municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Comitán y Villaflores son los lugares en donde se registran más casos de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

De esa manera, exigen la intervención del doctor Carlos Eugenio Ruíz, Secretario de Salud del Estado para atender las demandas de las mujeres con VIH en Chiapas, esto debido a que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) no se cuenta con una atención eficiente y de calidad.

El pasado 4 de septiembre, en la celebración del Día Mundial por la Salud Sexual, el CIFAM dio a conocer que casi el 50 por ciento de los jóvenes afirma haber tenido relaciones sexuales sin usar protección. Además las enfermedades relacionadas al VIH ocupan el segundo lugar de causa de muerte en la población de hombres de 15 a 29 años de edad, después de los accidentes automovilísticos.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,